¡Naturalmente!

Retiros de meditación en la naturaleza, ¿por qué elegirlos?

Este post también está disponible en: Català (Catalán) English (Inglés) Deutsch (Alemán)

Hoy en día estamos ultraconectados, sobreinformados, rodeados de tecnología. Y aunque son factores de gran ayuda en distintos entornos, muchas veces ocasionan que nos alejemos de nosotros mismos. Para ello, es necesario encontrar un espacio de paz y serenidad.

A lo largo de este artículo hablaremos sobre los retiros de meditación: qué son, las razones y beneficios de llevarlos a la práctica y la importancia de hacerlo en un entorno natural. ¡Vuelve a tu mente y a tu ser!

¿Qué son los retiros de meditación?

Hay muchas formas de definir los retiros de meditación, esta sería una de ellas: un retiro de meditación es una actividad acotada en el tiempo que busca orientar al participante en un viaje intelectual interior en el que reflexione sobre su trayectoria vital presente y futura.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Cada persona es libre de elegir realizar un retiro espiritual por su cuenta o unirse a uno de los muchos grupos de  expertos que organizan este tipo de actividades. Así, una gran parte de estos retiros  de meditación son experiencias grupales en las que los participantes encuentran en el guía y sus compañeros la armonía, paz y relax necesarios para abstraerse del ruido mediático, social, profesional y familiar que le acompaña durante el resto del año.

En un retiro de meditación es fundamental el entorno ya que facilita o entorpece ese viaje al interior de nuestra espiritualidad. Desde ese punto de vista, los retiros de meditación en la naturaleza aseguran un entorno perfecto de calma, paz, belleza y aire puro que tan importantes son para facilitar los ejercicios de meditación interior que se programen durante las diferentes actividades de reflexión.

¿Por qué hacer retiros de meditación?

Hacer retiros de meditación está más de moda que nunca, pero imitar lo que hacen los demás no es la razón por la que te recomendamos que elijas este tipo de actividad. ¿Por qué deberías probar a hacer un retiro de meditación? Por razones físicas y emocionales. Vamos a verlo en detalle:

Razones físicas

La mayoría de los retiros de meditación proponen a los participantes la realización de distintas actividades físicas saludables en la naturaleza, actividades como, por ejemplo, abrazar a los árboles, ejercicios de Mindfulness, etc.

Para alejarnos de los ruidos de la ciudad

Estas actividades no solo nos permitirán descontaminar nuestros pulmones con el aire puro más natural que existe. También nos permitirá volver a disfrutar del silencio, un bien escaso en las grandes ciudades que ven cómo sus habitantes sufren a diario la nada silenciosa contaminación acústica.

Para alimentarnos mejor 

Además de respirar aire puro y dejar descansar nuestros oídos del ruido de la ciudad, en los retiros espirituales podremos alimentar nuestro cuerpo físico con alimentos saludables, ecológicos y de proximidad. Carne, pescado, fruta, legumbres y hortalizas sanos para nuestro organismo físico que se traducen en energía positiva para nuestra mente cansada.

Para combatir el dolor de espalda

¿Sabías que más de la mitad de los trabajadores españoles sufren dolor de espalda a diario? Hablamos de un tema muy serio: una afección que no solo amarga la vida de quien lo padece, sino que repercute en el bienestar de su familia al completo, a su bolsillo, al bolsillo de la empresa para la que trabaja… Es necesario acabar con el dolor de espalda, de cabeza, de hombros, de cuello… Unas dolencias que muchas veces surgen por el apresurado estilo de vida del siglo XXI.

Para recuperar energía

¿Por qué hacer retiros en la naturaleza puede minimizar el dolor físico? Buena pregunta. El exceso de trabajo o de responsabilidades familiares, la necesidad de competir en la oficina, las clases extraescolares… Las mil y un tareas diarias se dejan atrás en los retiros en la naturaleza y se sustituyen por ejercicios de Pilates o de Yoga, suaves caminatas al aire libre, actividades lúdicas como abrazar a los árboles… Ejercicio suave que mitiga el dolor porque nos ayuda a estirarnos, adquirir flexibilidad, reforzar la musculatura, ganar forma física, etc., todo ello ayudado con deliciosas comidas con productos frescos, ecológicos y de proximidad.

Hablamos de recuperar la energía mental recargando la energía física, algo fundamental para niños y mayores y que está a nuestro alcance disfrutando de un retiro reparador en el corazón de la naturaleza.

Por razones emocionales

Hay muchas razones que explican por qué es tan recomendable para cualquier persona retirarse espiritualmente unos días al año desde el punto de vista de su bienestar emocional:

  • Tomar distancia con los problemas cotidianos (familiares, profesionales, vitales…).
  • Aumentar nuestro poder mental.
  • Romper con la rutina.
  • Eliminar el estrés negativo (distrés).
  • Aumentar la autoestima.
  • Fortalecer nuestra resistencia a los problemas inevitables de la vida.
  • Recuperar el equilibrio emocional perdido o dañado con los problemas cotidianos.

Para combatir el estrés  

El estrés es, junto con la obesidad, una de las pandemias más peligrosas del mundo actual. Hablamos del estrés laboral de los adultos, pero también del intenso estrés que sufren los niños y niñas de corta edad. La rapidez con la que vivimos en las grandes ciudades, la competitividad en el trabajo y en la escuela, el acoso mediático, el uso y abuso de los teléfonos móviles, el exceso de ruido de tráfico…. Hay mil y una razones que pueden desestabilizar nuestro valioso equilibrio emocional y provocar una afección que cada día sufren más y más personas: el temido estrés o distrés.

Afortunadamente, existen distintas formas de prevenir y de controlar el estrés, terapias naturales como, por ejemplo, hacer un retiro de meditación, descanso y relax.

Pero, ¿por qué hacer retiros en la naturaleza previene o controla los efectos del estrés? Sobre todo por el silencio que vamos a disfrutar durante nuestros días de retiro.

Hablábamos del silencio como beneficio físico, pero también lo es como beneficio emocional. Y es que uno de los detonantes del estrés negativo es el exceso de ruido al que sometemos a nuestro organismo día tras día. Ruido de tráfico, de ordenadores, de maquinaria, de teléfonos móviles, de exceso de gente… Quienes organizan los retiros en la naturaleza son conscientes del problema de la contaminación acústica y buscan entornos lo más silenciosos y tranquilos posibles, remansos de paz donde se escucha el canto de los pájaros, el rumor del arroyo, el susurro de viento entre las hojas de los árboles… ¿Te lo imaginas?

retiro-meditacion

6 objetivos a alcanzar en un retiro de meditación

En un entorno con bullicio y diversas distracciones es necesario encontrar momentos de paz y tranquilidad. Para lograrlo es preciso fijar algunos objetivos que permitirán la introspección y el crecimiento espiritual.

1. Domina tu cuerpo

Aunque no seas una persona especialmente en forma, un retiro de meditación te pone a prueba tu higiene postural. Tendrás que luchar contra las ganas de cambiar de postura mientras meditas. ¡Créeme es una lucha titánica! Pero al conseguirlo, sentirás plena satisfacción y sabrás que podrás superar cualquier reto físico! Todo está en la mente.

2. Controla tu mente: deja de pensar

¿Qué es lo primero que piensas cuando te indican que debes dejar la mente en blanco? ¡Pues en todos los demás colores! En la próxima cita del médico, en las facturas pendientes, en la reunión del trabajo… Es difícil que esos pensamientos no nos ronden por la cabeza. Por lo tanto, si decides meditar con total concentración tendrás que dejar todo eso atrás; o por lo menos, a un lado. 

Dejar la mente en blanco es prácticamente imposible, pero sí puedes entrenar tu mente para dejar de lado las preocupaciones, aunque solo sea durante unos minutos. Concentrarte en la respiración y dejar pasar los pensamientos durante el retiro será una tarea dura, pero se consigue y es entonces cuando sabes que sí, puedes tener el control sobre ellos.

3. Comunicación no verbal

Dejar de hablar agudiza el ingenio. Participar en un retiro no implica aislarse del resto. Cruzar miradas, sonrisas y gestos con los demás te descubrirá una nueva forma de expresarte. Y lo más importante, de conectar con los otros sin necesidad de pronunciar una sola palabra. Después del retiro, te fijarás mucho más en tu comunicación no verbal y en la de los demás, y eso enriquecerá mucho tus experiencias comunicativas.

4. Las no necesidades

Lo ideal es aprovechar el retiro de meditación en todos los aspectos. Uno fundamental es la alimentación. Todos los programas de este tipo de retiros incluyen estrictos horarios para comer y las raciones suelen ser austeras. Aunque al principio te pueda parecer que es poco, pronto te das cuenta de que nos hemos acostumbrado a cosas que no necesitamos (¡y no solo hablamos de comer!).

5. Tu yo en la naturaleza

Todos los retiros se hacen en plena naturaleza, es lo mejor para conectar con nosotros mismos y desconectar de lo cotidiano, que suele ser urbano. Las personas que acuden a retiros de meditación manifiestan sentirse plenas y satisfechas por estar en contacto con la naturaleza

Observar la vida que tiene el paisaje, comunicarte con él, sentirlo, es algo que solo puedes lograr si desconectas y escuchas. Serás capaz de ver los detalles y los cambios según la hora del día. Y lo más importante: formarás parte de ese todo tan natural. ¿Sabes cuáles son los beneficios de meditar en la naturaleza?

6. Ordena tu cabeza

Esta es una lección, pero también una conclusión. Meditar durante unos días te deja mucho espacio para ti, para ordenarte, para establecer prioridades, para conocerte. Cuando comenzamos un retiro tendremos mil y una cosas en la cabeza, pero cuando terminemos solo quedará lo importante. Así que si te asusta la vorágine en la que vives, para un poco, busca un retiro y haz la prueba. No te arrepentirás.

Retiros de meditación en silencio

Los retiros de meditación en silencio son una experiencia única que posibilita que los participantes puedan adentrarse en un momento profundo e íntimo con su ser.

Si algunas vez has sentido la necesidad de que todo tu entorno esté en mute, un retiro de meditación en silencio es la respuesta.

De manera sencilla, en este tipo de retiros los participantes se reservan la expresión verbal, lo que permite que exista una conexión con la mente, al mismo tiempo que se profundiza en el aquí y el ahora. En este sentido, este tipo de retiros se deben realizar lejos del ruido y del caos cotidiano. 

La meditación grupal e individual, las caminatas contemplativas y las prácticas de yoga son solo algunas de las actividades de los retiros de meditación en silencio.

Nuestro programa Life Reset en la naturaleza

Uno de los retiros de meditación en la naturaleza más completos que existen se denomina Life Reset. Como su propio nombre indica, este tipo de retiros espirituales y físicos buscan resetear la vida trabajando sobre los dos planos principales del ser humano, el plano físico y el espiritual. 

Durante unos cuantos días el participante disfruta de un entorno natural tranquilo, apacible y perfecto para la práctica de la meditación guiada. Pero además, volverá a probar esos alimentos naturales y llenos de energía llamados productos de proximidad.

En conclusión, los retiros de meditación se han convertido en una de las opciones ganadoras donde las personas puedan tomar un respiro de la vida tan agitada en la que estamos actualmente. Y qué mejor hacerlo en un espacio donde reine la naturaleza, este acercamiento permite una conexión íntima con la tierra, las flores, las plantas, el clima… Una relación que desde lo natural el cuerpo y la mente se revitalizan. 

¡Encuentra tu paz interior a través de un retiro de meditación!

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Publicado originalmente el 18 de julio de 2018, actualizado el 3 de julio de 2023

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.