¡Naturalmente!

Retiros de meditación en la naturaleza, ¿por qué elegirlos?

Los retiros de meditación están de más de moda que nunca, pero atención: ese no es el motivo por el que debas acudir a uno. ¿Cuál es la verdadera razón? Sigue leyendo y te lo contamos con todo lujo de detalles.

 

¿Qué son los retiros de meditación?

Hay muchas formas de definir los retiros de meditación, esta sería una de ellas: un retiro de meditación es una actividad acotada en el tiempo que busca orientar al participante en un viaje intelectual interior en el que reflexione sobre su trayectoria vital presente y futura.

Cada persona es libre de elegir realizar un retiro espiritual por su cuenta o unirse a uno de los muchos grupos de expertos que organizan este tipo de actividades. Así, una gran parte de estos retiros  de meditación son experiencias grupales en las que los participantes encuentran en el guía y sus compañeros la armonía, paz y relax necesarios para abstraerse del ruido mediático, social, profesional y familiar que le acompaña durante el resto del año.

En un retiro de meditación es fundamental el entorno ya que facilita o entorpece ese viaje al interior de nuestra espiritualidad. Desde ese punto de vista, los retiros de meditación en la naturaleza aseguran un entorno perfecto de calma, paz, belleza y aire puro que tan importantes son para facilitar los ejercicios de meditación interior que se programen durante las diferentes actividades de reflexión.

 

¿Por qué hacer retiros de meditación?

Como te decíamos en la introducción a este artículo, hacer retiros de meditación está más de moda que nunca, pero imitar lo que hacen los demás no es la razón por la que te recomendamos que elijas este tipo de actividad. ¿Por qué deberías probar a hacer un retiro de meditación? Por razones físicas y emocionales. Vamos a verlo en detalle.

Razones físicas

La mayoría de los retiros de meditación proponen a los participantes la realización de distintas actividades físicas saludables en la naturaleza, actividades como, por ejemplo, abrazar a los árboles, ejercicios de Mindfulness, etc. Estas actividades no solo nos permitirán descontaminar nuestros pulmones con el aire puro más natural que existe. También nos permitirá volver a disfrutar del silencio, un bien escaso en las grandes ciudades que ven cómo sus habitantes sufren a diario la nada silenciosa contaminación acústica.

Pero además de respirar aire puro y dejar descansar nuestros oídos del ruido de la ciudad, en los retiros espirituales podremos alimentar nuestro cuerpo físico con alimentos saludables, ecológicos y de proximidad. Carne, pescado, fruta, legumbres y hortalizas sanos para nuestro organismo físico que se traducen en energía positiva para nuestra mente cansada.

Razones emocionales

Hay muchas razones que explican por qué es tan recomendable para cualquier persona retirarse espiritualmente unos días al año desde el punto de vista de su bienestar emocional:

  • Tomar distancia con los problemas cotidianos (familiares, profesionales, vitales…).
  • Aumentar nuestro poder mental.
  • Romper con la rutina.
  • Eliminar el estrés negativo (distrés).
  • Aumentar la autoestima.
  • Fortalecer nuestra resistencia a los problemas inevitables de la vida.
  • Recuperar el equilibrio emocional perdido o dañado con los problemas cotidianos.

Etc.

Si quieres más información sobre los retiros espiratuales, no dudes en visitar este otro artículo sobre “Retiro espiritual: ¿Qué es y por qué hacer uno?”.

Retiros de meditación: nuestro programa Life Reset en la naturaleza

Uno de los retiros de meditación en la naturaleza más completos que existen se denomina Life Reset. Como su propio nombre indica, este tipo de retiros espirituales y físicos buscan resetear la vida trabajando sobre los dos planos principales del ser humano, el plano físico y el espiritual. Durante unos cuantos días el participante disfruta de un entorno natural tranquilo, apacible y perfecto para la práctica de la meditación guiada. Pero además, volverá a probar esos alimentos naturales y llenos de energía llamados productos de proximidad.

¿Quieres conocer un poco mejor este tipo de retiros de meditación llamados Life Reset? Es fácil, solo tienes que pulsar aquí.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.