¡Naturalmente!

Retreat empresa: en qué consiste y cómo organizarlo

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Es necesario organizar y llevar a cabo un retreat de empresa? Quizás, antes de plantearnos su utilidad y beneficios para los grupos de trabajo, lo mejor sea empezar por explicar en qué consiste. En este artículo te contamos qué es un retreat empresa y cómo puedes llevar a cabo uno en el que participen todos tus equipos de trabajo. ¡Comenzamos!

Qué es un retreat empresa

Es probable que te suene mucho más el concepto team retreat. Estas dos palabras inglesas significan lo mismo que retreat empresa: retiro de equipo.

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

Puestos a señalar sinónimos, y para que nunca más te pierdas con la terminología, pueden recibir estos otros nombres:

  • Worknations (unión entre work, trabajo, y vacations, vacaciones).
  • Retiro coworking.
  • Vacaciones work&play.
Retreat empresa para motivas y mejorar la productividad de equipos

Se llama retiro porque consiste en salir de la oficina o el puesto de trabajo para trabajar con el equipo y potenciar la productividad, la pasión y la creatividad entre sus miembros. Son muchas las voces que se alzan para señalar su beneficios. Algunos expertos apuntan que organizar un retreat empresa es una de las mejores inversiones que puede realizar una empresa hoy en día.

Un retiro de empresa es, básicamente, una reunión en la que participan todos, o al menos la gran mayoría, de trabajadores de una empresa y que puedes celebrar como una actividad de team building. El objetivo de juntarlos a todos fuera de la oficina es trabajar, pero también la diversión. Estos momentos de ocio están pensados para favorecer las relaciones entre todos sus miembros.

Muchas empresas eligen entornos rurales para sus retreat empresa. Estos espacios propician el trabajo en equipo y la inspiración para acometer los retos propuestos.

El trabajo en equipo en el huerto puede formar parte de un retreat empresa

Cómo organizar un retreat empresa

Planteados de la forma correcta y ejecutado en el momento adecuado, los retreat empresa pueden favorecer mucho a la organización. Por eso, te compartimos algunos detalles que debes tener en cuenta para organizarlos:

  • Determina muy bien cuál es el objetivo principal del retiro de empresa. ¿Qué quieres lograr con el retiro? Es una pregunta que debes plantearte con cualquier actividad de empresa. Estas son algunos motivos:
    • Desarrollar estrategias empresariales.
    • Solucionar conflictos.
    • Llevar a cabo acuerdos de trabajo.
    • Planificar las acciones que se llevarán a cabo en una nueva campaña.
    • Implementar una nueva iniciativa.
  • Elige la duración del retiro. Para ello debes tener en cuenta cuál es tu objetivo principal, las actividades que quieres llevar a cabo y cuánto tiempo os llevará desplazaros al lugar del retiro.
  • Determina el mejor lugar para llevarlo a cabo. Idealmente, fuera de la oficina. Decide el nivel de comodidad que buscas, si quieres que sea un lugar diferente y fuera de lo común, etc.
En la Cerdanya puedes encontrar diferentes actividades para tu retreat
  • Decide quiénes serán los participantes. Puede ser que tu objetivo principal requiera que vayan todos los empleados, pero también podría ser un retiro para un departamento concreto.
  • Involucra a todo el mundo en la planificación del retreat empresa. El trabajo en equipo siempre es una buena idea y repartir tareas a la hora de organizar un retiro de equipo puede facilitar mucho la tarea. Algunas de estas tareas son:
    • Buscar y gestionar el alojamiento.
    • Diseñar las dietas y la compra de alimentos.
    • Elegir el mejor medio de transporte para llegar al destino.
    • Planificar las actividades que se llevarán a cabo cada día; es decir, hacer un programa.
    • Si quieres evitar estas tareas, puedes buscar lugares en los que organicen este tipo de eventos de empresa a medida, como el Cerdanya EcoResort.
  • Comunica y comparte con el equipo la celebración del retrat empresa. Crea expectativa, pero también motiva al equipo para que acuda al evento con todas las ganas y preparados para lo que se espera de ellos.
Un equipo muy motivado aprovechará a tope un retreat de empresa

Beneficios de organizar y celebrar un retreat empresa

Antes de finalizar, y para que no queden dudas sobre la necesidad de celebrar este tipo de acontecimiento, repasamos sus beneficios:

  1. Favorece el aprendizaje y el desarrollo. Todo trabajador necesita incrementar sus conocimientos y capacidades para sentirse motivado. Un retiro de equipo involucra actividades para desarrollar habilidades, aunque no necesariamente vinculadas solo al entorno profesional. Por ejemplo, aprender a meditar en plena naturaleza para sobrellevar el estrés laboral, nos ayuda también a manejar situaciones estresantes en nuestra vida personal.
  2. Equilibra la relación entre trabajo y vida personal. Especialmente es un reclamo para mantener motivados a los empleados millennials. El resto de personal, valorará muy positivamente que la empresa tenga en cuenta la conciliación que todo trabajador necesita mantener para disfrutar de una vida sana.
  3. Ofrece nuevas experiencias para los integrantes de los equipos de trabajo. Participar en experiencias transformadoras hará que los empleados se sientan valorados y, en consecuencia, se sentirán mejor y abordarán los retos profesionales con positividad y energía.
  4. Promociona la innovación, la creatividad y la productividad. Salir de la oficina será la excusa perfecta para atraer a la creatividad y con ella la innovación. De hecho, un buen momento para organizar un retreat de empresa puede ser la planificación de un nuevo producto, la participación en un concurso público o la resolución de una crisis institucional.
  5. Aumenta la felicidad entre los empleados. Los retiros de empresa son perfectos para afianzar los vínculos entre los miembros de los equipos de trabajo. Mejora las relaciones y la forma de comunicarse, que se vuelve más eficiente. Gracias a esto, disminuyen los malos entendidos y todo fluye de manera positiva.
  6. Mejora la imagen de la empresa. La percepción que el resto de la sociedad tenga de la empresa será mucho más positiva.
  7. Atrae y retiene talento. Este tipo de eventos de empresa son muy valorados por los empleados. Quizás la empresa no pueda ofrecer grandes aumentos de sueldo, pero sí puede organizar actividades para mejorar la vida de sus empleados.
Retén talento gracias a los retreat de empresa

¿Te animas a ponerlo en marcha? Si quieres organizar un retreat de empresa y no sabes por dónde empezar, puedes ponerte en contacto con el equipo de Cerdanya EcoResort, te ofrecemos un evento adaptado a tus necesidades y presupuesto y, por supuesto, con nuestro sello de sostenibilidad. 

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.