¡Naturalmente!

Road trip España: cosas a tener en cuenta y ejemplos de destinos

España es uno de los países más turísticos del mundo. Muchos de los viajeros que nos visitan empiezan a descubrir las posibilidades que nuestro país ofrece para hacer un road trip. Seguro que tú también lo has pensado, pero no te decides a ponerte en marcha. Por eso, hemos preparado este artículo, para que descubras que no hace falta esperar a que se alineen los planetas para hacer un road trip España. Basta con poner a punto tu coche o moto —o alquilar una furgoneta camperizada— y echarte a la carretera. Eso sí, debes tener en cuenta algunos consejos prácticos. Pero para eso, no tienes más que seguir leyendo.

road-trip-espana

¿Road trip? ¿qué es eso?

Aunque no sepas exactamente qué significa, seguro que sí has escuchado este concepto. Sin embargo, antes de empezar a organizar un road trip España, despejemos la incógnita.

Un road trip es un viaje por carretera. Quizás lo que nos viene a la cabeza es la idílica imagen cinematográfica de carretera y manta —para los más experimentados Thelma & Louise; para los más jóvenes, Unpregnant o Dog, ambas taquillazos en las plataformas de streaming—. No está escrito en ninguna parte que deba hacerse en un determinado medio de transporte, pero últimamente la moto es el medio de transporte más recurrente para un road trip. Lo que sí podemos decir es que todo road trip entra dentro de esta definición, independientemente del medio de transporte que utilices: viaje por carretera que implica visitar lugares diferentes y en el que no duermes dos veces en el mismo lugar.

CER - CTA - ESP - Ebook mototurismo - TEXT

Lo que debes hacer previamente es decidir en qué medio de transporte harás tu road trip España —moto, coche, caravana, camper…— y de qué tipo será:

  • Lineal: comienzas en un punto y terminas en otro.
  • Circular: comienzas y terminas en el mismo lugar.
  • Con una base de operaciones a la que llegar cada día después de explorar los alrededores. Por ejemplo, puedes elegir hacer un road trip España por la Cerdanya y desde Cerdanya EcoResort salir cada día a explorar los pueblos y parques naturales aledaños.

Road trip España: cómo prepararte

La planificación lo es todo. Es cierto que un viaje sin destino fijo puede ser un buen aliciente para los más aventureros, pero incluso con esa premisa es necesario planificar aspectos mínimos. De cualquier manera, tómate un tiempo para pensar en :

  • El medio de transporte que vas a utilizar. Ten en cuenta que las carreteras españolas están en buen estado y el asfalto español tiene buena fama. No obstante, no descartes iniciar tu viaje con cadenas para la nieve o prevé realizar un cambio de neumáticos si vas a explorar lugares y caminos sin asfaltar.
  • El presupuesto que vas a destinar. En España las opciones de hacer turismo low cost son muy amplias. El patrimonio histórico, tanto de las ciudades como de los pueblos, es muy rico y es casi seguro que tendrás la oportunidad de descubrir tesoros artísticos allá donde vayas.
  • Los viajeros que te van a acompañar. Hazles una advertencia, un road trip por España será de lo más divertido y variado. El paisaje, por ejemplo, puede pasar de la aridez del desierto almeriense a la exuberancia del bosque pirenaico; por no hablar de las planicies de Castilla o las dunas de las playas gaditanas. ¡Paisajes para todos los gustos!
  • La ruta que vas a seguir. La red de carreteras española está bien surtida de gasolineras que, además, pueden ayudarte a solventar problemas mecánicos sencillos.
  • Los lugares que vas a visitar. Lo bueno de hacer un road trip España es que no importa dónde vayas, en cualquier pueblo del territorio nacional encontrarás un bar en el que comer, al menos, un buen bocata. Del mismo modo, encontrar alojamientos no es imposible, aunque no está de más empezar el viaje con las reservas de hotel y hostales hechas.
  • La temporada del año en la que viajarás y el clima que disfrutarás. Por ejemplo, en un road trip España es mejor no planear un viaje en moto durante los meses de julio y agosto, ya que hace mucho calor.

Te recomendamos hacer un itinerario y trazar el camino en un mapa. Saber cuántos kilómetros harás cada día, qué hacer, dónde dormir y dónde comer es un plus. Eso no quiere decir que puedas improvisar, pero salir a la carretera totalmente a ciegas puede implicar riesgos si viajas con niños, por ejemplo.

Una mínima planificación previa te permite hacer el equipaje de forma más eficiente y ajustarte mejor al presupuesto. Además de favorecer a tu bolsillo, te aseguras de ser lo más eficiente posible y no despilfarrar recursos y energía. Un road trip por España puede y debe ser lo más respetuoso con el medio ambiente posible.

Ejemplos de rutas para road trip por España

Ahora sí, una vez hechos los deberes, exploremos algunas opciones de road trip España. Para ello, utilicemos las categorías que veíamos más arriba.

  • Road trip España lineal: si lo mejor para tu viaje es alquilar un coche o una camper, puedes explorar la opción de hacer un road trip lineal. Por ejemplo, puedes explorar el Pirineo desde la costa catalana hasta la del País Vasco por la N-260 o hacer un road trip por el norte de España. También sería una buena ruta seguir el curso del Ebro o el Tajo.
  • Road trip España circular: si utilizas tu propio vehículo, lo más natural es hacer un itinerario que comience y termine en el mismo lugar. Si, además, dispones de mucho tiempo para el viaje, podrías embarcarte en la asombrosa aventura de recorrer la península ibérica por el litoral.
  • Road trip España con base de operaciones. Ya habíamos hablado de utilizar Cerdanya Ecoresort como base de operaciones, pero también podrías utilizar otros alojamientos con encanto para ello. Es una buena forma de explorar regiones como la sierra de Cazorla, los Picos de Europa o una isla como Mallorca.

Como ves, hay muchas opciones interesantes. Si tu road trip España es en moto, ven a visitarnos. Podemos ser tu base de operaciones en el Pirineo. Somos un espacio motofriendly

CER - CTA - ESP - Ebook mototurismo - POST - amarillo

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.