Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Caminando por los Pirineos podemos encontrar de todo: pueblos medievales, iglesias, ermitas, valles, prados, ríos, montañas… Elementos perfectos para organizar rutas con niños. Sin duda, es un espacio ideal para disfrutar en familia, incluidos los niños pequeños.
A continuación, te proponemos 5 rutas totalmente aptas para hacerlas con niños. Son cortas, de dificultad baja y no presentan un gran desnivel en ninguna de sus tramos, ni hay que subir a demasiada altitud. Finalmente, te compartimos algunos consejos para que la experiencia con los niños sea la mejor posible.
Listado de rutas con niños
1. Cascada del molí de Salt desde Viliella (Cerdanya)
- Distancia: 3,6 km, circular
- Altura máxima y mínima: 1.490 m / 1.572 m
- Dificultad: Baja
- Duración: 1 hora y 10 minutos aproximadamente
La primera de las rutas con niños que te proponemos es un paseo corto hasta el salto del agua del Molí de Salt, en el valle de la Llosa. Se cruza un tramo de pista en buen estado y un sendero más estrecho en zigzag. Cuando lleguemos a los pies del Molí de Salt podremos relajarnos y jugar con los pequeños en un entorno tranquilo y muy bonito.
2. Itinerario hasta el mirador del Cap de Ras
- Distancia: 1.130 metros
- Desnivel: 31 metros
- Dificultad: Muy baja
- Duración: 15 minutos
Este ligero paseo adaptado para personas con movilidad reducida se puede hacer con niños muy pequeños en plena sierra del Cadí. Incluso podrías llevar al niño en su carrito, perfecto para la ruta con los peques. Es un itinerario que comienza en el aparcamiento adaptado del collado del Cap del Ras, recorre el Serrat del Mirador y tiene su final en el mirador, donde se puede gozar de unas impresionantes vistas al Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici.
El camino transcurre en su totalidad por una pasarela totalmente pavimentada.
3. Paseo hasta los Estanys de la Pera en Lles de Cerdanya
- Distancia: 5,4 km
- Desnivel: 275 metros
- Dificultad: Baja
- Duración: 1 hora y 50 minutos
Este itinerario es un poco más complicado, pero también asequible. Se trata de una ruta circular que llega hasta los conocidos lagos de la Pera. Tiene el punto de salida y llegada en un área de recreo, en la fuente de las Pollineres, lo que la convierte en una ruta ideal para hacer con niños. Uno de los elementos que más triunfa en las rutas con niños es el agua y esta ruta no defrauda.
4. Castillo y ermita de Sant Gervàs desde Sant Miquel de la Vall
- Distancia: 5,4 km
- Desnivel: 150 metros
- Dificultad: Baja
- Duración: 1 hora y 15 minutos
Es una ruta de paseos cortos que sale de la pequeña población de Sant Miquel de la Vall y tiene un aliciente añadido: visitar el el castillo de Sant Gervàs en el valle de Barcedana, donde se disfruta de una panorámica magnífica de la vertiente norte del Montsec y del valle de Barcedana. Aprovecha la ruta para hablarle a los niños de los castillos medievales, así en la visita no dejarán de hacerte preguntas.
5. Paseo hasta la fuente del Bullidor de la Llet, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró
- Distancia: 2,4 km
- Desnivel: 130 metros
- Dificultad: Baja
- Duración: 40 minutos
Otra ruta fácil y corta: 2,4 km de longitud (ida y vuelta) que permite descubrir el Bullidor de la Llet, una espectacular fuente natural en Bagà que seguro hace las delicias de toda la familia. Para llegar a la meta se debe ascender por un sendero, pero no entraña ninguna dificultad. Una de las mejores excursiones para niños que ya le han cogido el gusto al senderismo.
Consejos para disfrutar las rutas con niños
- Ellos pueden llevar su propia mochila, si son pequeñitos con poco peso. A partir de los 3 años es buena idea comenzar a dar responsabilidades a los niños. Si salís a hacer senderismo con niños, deja que lleven en la mochila su propio snack, como un sándwich o una fruta. A medida que crezcan podéis ir llenando la mochila.
- Ten en cuenta de que van a su ritmo, no tengas prisa. Todo es nuevo y fascinante para los niños, así que disfruta de la ruta a su ritmo y experimenta ver el mundo a través de sus ojos. En las rutas con los pegues el truco está en disfrutar de ellos.
- Programa largas paradas para que jueguen y exploren. Estudia bien el mapa de la ruta para determinar qué lugares son perfectos para hacer una pausa. La idea es que interactúen con la naturaleza, exploren y aprendan. Aprovecha para transmitirles el valor de cuidar el medio ambiente, respeta los senderos, no dejes basura ni arranques flores… Los niños imitan, así que cuida lo que haces.
- Planifica muy bien la ruta y consulta la previsión de tiempo antes de salir. No improvises demasiado, al menos hasta que tengas toda la información a mano. Cerciórate de llevar el móvil cargado y de ser necesario una batería extra. Estudia bien la ruta y las posibles sendas alternativas que puedan acortar el camino si fuera necesario. Mira la previsión del tiempo antes de salir por si debes llevar o no el chubasquero o ropa de abrigo extra. No olvides el botiquín de primeros auxilios.
- No pierdas la paciencia. El objetivo de la ruta es disfrutar en familia. Si los niños quieren descansar un poco más, hacedlo. Muéstrate alegre, relajado y seguro; esa confianza se la trasladarás a los niños y colaborarán más.
Seguro que cuando descubras las excursiones para niños y lo que todos disfrutan de ellas, querrás más. No dejes de explorar las posibilidades del Pirineo catalán con niños y, si planificas vacaciones en familia, valora la posibilidad de buscar un camping con actividades para niños que incluya rutas adaptadas para ellos. ¿Ya has salido a explorar rutas con niños? ¡Cuéntanos tus experiencias!
Deja un comentario