¡Naturalmente!

Rutas de montaña: ideas para practicar en familia por España

Las rutas de montaña a pie son una de las formas más agradables y completas de disfrutar en familia porque, además de practicar ejercicio físico, nos permite conectar de forma muy directa con la naturaleza y descubrir paisajes naturales de gran belleza.

En España tenemos la inmensa suerte de contar con infinidad de rutas por todo el territorio, de gran variedad en cuanto a nivel de dificultad y tipo de paisaje que podemos encontrar, pero con el denominador común de estar homologadas y perfectamente señalizadas y, por lo tanto, ser completamente seguras para toda la familia.

En este post hemos seleccionado 5 rutas asequibles para que la edad o la condición física de alguno de los miembros de la familia no suponga un hándicap para poderlas realizar. Una de ellas están en los Pirineos catalanes y el resto en distintos puntos de la península. En una pueden verse hasta huellas reales de dinosaurio y en otra se pasa cerca de la costa. En definitiva, un puzzle muy variado y diverso para que podáis escoger las que más se adapten a vuestros gustos, capacidades y motivaciones.

 

5 rutas de montaña

Ruta por la sierra del Cadí (La Cerdanya)

  • Dificultad: Media
  • Recorrido: 8,3 kms
  • Tiempo estimado: 3 h

No existe selección de rutas que se precie que no incluya alguna ruta por los inigualables Pirineos. De entre las innumerables opciones posibles, hemos seleccionado una ruta de senderismo que pasa por la sierra del Cadí en su vertiente norte, concretamente por el collado de Pallers. Este recorrido tiene una gran recompensa: unas increíbles vistas panorámicas de toda la sierra desde una pico de algo más de 1.800 kms de altitud.

 

Parque Natural dels Ports, Els Estrets de Arnes (Tarragona)

  • Dificultad: Baja
  • Recorrido: 4,8 km
  • Tiempo estimado: 1 h 30 min

Se trata de un paisaje montañoso de gran belleza localizado en el Parque Natural dels Ports (Tarragona) que puede admirarse a través de una ruta de poco menos de 5 kms. que comienza en el enclave rural de Arnes.

Entre sus principales alicientes se encuentra la zona recreativa de La Franqueta, en la ribera del río, poder visitar una cueva donde durmió el gran pintor universal Pablo Picasso, las curiosas formas que el agua ha dado a las rocas y la posibilidad de divisar cabras y buitres.

 

Senda de los dinosaurios de Enciso (La Rioja)

  • Dificultad: Baja
  • Recorrido: 6 kms
  • Tiempo estimado: 2 h

Casi todos los niños sienten una gran atracción por los dinosaurios, esos impresionantes animales que dominaron la Tierra en la prehistoria. Pues la Senda de los Dinosaurios de Enciso es un auténtico parque temático dedicado a estos imponentes animales, solo que con un legado totalmente real, puesto que se pueden contemplar hasta varias de sus huellas auténticas. También hay parques infantiles y hasta reproducciones de varias especies de dinosaurios a tamaño real.

 

Ruta por la Bahía de Santander

  • Dificultad: Baja
  • Recorrido: 10 km
  • Tiempo estimado: 2 h

Aunque las rutas de montaña se suelen relacionar con el interior, existen senderos costeros donde disfrutar tanto de prados, como de playas y acantilados. Un perfecto ejemplo de ello es la ruta que va desde la localidad de Loredo hasta la Playa de Langre. Un recorrido de unos 10 kms. donde se pueden disfrutar de las mejores vistas de la Bahía de Santander.

 

Ruta del Nacedero del Urederra

  • Dificultad: Baja
  • Recorrido: 6 kms
  • Tiempo estimado: 2 h 30 min

Esta ruta parte del pueblo navarro de Baquedano y nos transporta hasta el mismo nacimiento del río, en plena Sierra de Urbasa, donde podremos admirar un paisaje realmente imponente con cascadas, aguas de color turquesa y una frondosa vegetación. Existe una limitación de visitantes, por lo que se precisa reserva previa.

 

En Cerdanya EcoResort disponemos de roadbooks para poder hacer esta ruta con todas las garantías de seguridad y asegurándonos la correcta orientación.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.