¡Naturalmente!

Rutas en bici con niños: 5 ideas urbanas y en la montaña

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Montar en bici, sobre todo cuando hace buen tiempo, es una experiencia fantástica para el disfrute de toda la familia. Se trata de una actividad deportiva que asegura la diversión y que permite descubrir estupendos parajes y disfrutar de la ciudad, los parques y la naturaleza. Además, siempre que no se trate de recorridos con un excesivo desnivel, casi todas las personas pueden realizar sin problemas rutas de varios kilómetros, por lo que los paseos en bicis están al alcance de todos, con independencia de su edad y condición física.

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

 

A continuación, os proponemos 5 rutas en bici por Cataluña de dificultad baja, pensadas para el divertimento de toda la familia, niños pequeños incluidos. 

1) Ruta en bici por Collserola (Barcelona)

El parque de Collserola, ubicado en Barcelona y varias de sus poblaciones limítrofes, es uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Una de las mejores formas de descubrirlo es, precisamente, en bicicleta, motivo por el cual la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha un mapa interactivo donde se pueden consultar todas las rutas disponibles, tanto a pie como en bicicleta, divididas por temáticas, extensión, dificultad, etc.

Dentro del mismo parque de Collserola merece una atención especial el conocido como Paseo de las Aguas, que debe su nombre al recorrido que en el pasado realizaba una antigua conducción de agua. Es una recorrido de distancia media, unos 10 kms, pero bastante plano, por lo que se puede realizar con niños.

rutas en bici con niños

2) Ruta urbana por el Fórum (Barcelona)

La zona del Fórum en Barcelona parece especialmente diseñada para ir en bici con niños pequeños sin correr ningún peligro, puesto que dispone de una gran explanada pavimentada, totalmente peatonal y donde es muy fácil circular en bicicleta. Además, tiene dos grandes alicientes añadidos: se puede disfrutar de la impresionante arquitectura del Fórum y acercarse hasta la playa a pasear y, si el tiempo acompaña, incluso tomarse un baño.

3) Ruta urbana por el Prat de Llobregat (Barcelona)

Sin salir de la provincia de Barcelona tenemos la opción de pasear por los alrededores de la población del Prat de Llobregat, donde tenemos diferentes opciones: ir hacia la playa, o pasear por cultivos y casas de campo, masías, particulares.

4) Ruta por el parque Municipal de la Mitjana (Lérida)

Cambiamos de provincia y nos trasladamos a la ciudad de Lleida. Allí podemos realizar una ruta por la zona de acceso público del impresionante Parque Municipal de la Mitjana, donde todo está perfectamente preparado para pasear y disfrutar de la naturaleza de forma divertida y con seguridad: paneles informativos, pasarelas, zonas de descansos, zonas de picnic, juegos infantiles y hasta embarcaderos.

ruta de montaña con niños

5) Ruta de la Seu d’Urgell a la Palanca d’Alàs (Lérida)

Seguimos en la provincia de Lérida, pero en este caso en la Cerdanya. Aquí encontramos una ruta en bici ideal por diversas razones:

  • Es una ruta de dificultad baja.
  • No llega a 8 kms ni a los 50 metros de desnivel.
  • Se puede realizar fácilmente en media hora.
  • Además, está muy bien señalizada y permite disfrutar de un agradable paseo por la orilla del río Segre, en un entorno verde con una gran  variedad de fauna y flora.

También en el  río Segre es muy recomendable hacer la ruta conocida como La Palanca del Segre, una ruta plana de 5,5 kms por la orilla del río donde se atraviesa tanto La Palanca, una pasarela construida con travesaños de madera, como diferentes puentes.   

Cómo preparar una ruta en bici con niños

  • Elige el tipo de ruta adecuado: como en el caso de la propuestas, las mejores rutas en bici para hacer con niños son las vías verdes y las rutas con poco desnivel. Calcula bien las distancias y ten en cuenta que con los niños nunca sabes a qué hora llegaréis a vuestro destino.
  • Equipo: además de la bici es imprescindible un casco, un culotte que os mantenga cómodos en el sillín, elemento reflectantes… No está de más llevar guantes por si los niños se caen.
  • Lleva lo necesario para los imprevistos: cuando se trata de niños, nunca se sabe lo que puede pasar. Por eso, lleva contigo un pequeño botiquín, agua y comida de más, algo de abrigo y algún juego para distraeros en las paradas.
  • Implementa estrategias especiales para niños: como dejar que vayan delante de ti para que pueda tenerlos siempre a la vista y puedas anticiparles los lugares por donde pasaréis. Aprovecha el paisaje y el entorno para hablarles de la naturaleza. Deja que tengan un papel activo.

Si prefieres las rutas por los Pirineos, en Cerdanya Resort disponemos de Roadbooks con rutas de bicicletas que se pueden realizar por los alrededores, con diferentes recorridos y niveles de dificultad. Además podéis disfrutar de excursiones y senderismo o rutas con niños para hacer a pie. ¿Qué aventura prefieres?

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas - naranja

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.