Explorar el Pirineo con niños es una experiencia única. Los parajes que alberga son auténticos paraísos para los amantes del senderismo y de las actividades al aire libre en montaña. La mejor parte es que no solo hay opciones para expertos, sino que tiene recorridos para hacer en familia. Te contamos las mejores rutas en familia por los Pirineos para disfrutar con los más pequeños en la naturaleza.
Prat de Cadí
Enclavada en el valle de la Cerdanya y con un entorno natural espectacular, repleto de bosques, montañas y frecuentado por ganado que hará disfrutar a los más pequeños. La ruta comienza en el parking de Coll de Pallers, dónde se encuentra un panel informativo con las indicaciones de la misma. El recorrido es ida y vuelta, tiene una duración de 2 h 15 min con una distancia de casi 8 kilómetros. Es sencilla y con baja dificultad, apta para niños.
El principio del sendero es un camino ancho y boscoso, repleto de piedras hasta llegar a un tramo despejado que ofrece unas preciosas vistas de la Sierra del Cadí. Poco después, es necesario coger el desvío de la derecha hasta llegar a un punto geodésico, el Coll Roig. Y por último, el paisaje cambiará dejando atrás el bosque para llegar a un prado verde con unas vistas sobrecogedoras.
Ruta por los lagos de la Pera
Para pasar un día en familia en un entorno natural único, la ruta por los Lagos de la Pera es una de las excursiones más populares. Durante años, estos lagos fueron un punto de paso para los contrabandistas que iban y venían de Andorra, puesto que están escondidos entre las montañas de la frontera entre la Cerdanya y las tierras andorranas.
La ruta es sencilla y circular, con una distancia de algo más de 5 kilómetros y con una duración de unas dos horas aproximadamente. El punto de inicio es la Fuente de Pollineres, al que se puede llegar en autobús durante los meses de verano, atraviesa prados alpinos y bosques de pino negro, hasta el refugio de Lagos de Pera.
Al atravesar la pista se llega a los lagos, uno de los lugares más visitados por los excursionistas en la Cerdanya gracias a su paisaje. Enclavado en un circo de origen glaciar donde destacan las cimas Monturull y el pico de Perafita.
Ruta circular Aïguestortes
La ruta circular del Valle de Guarrinza, enclavado en pleno corazón del Parque Natural de los Valles Occidentales, es una de las opciones más divertidas y sencillas para hacer en familia. Un sendero fácil por uno de los parajes más bellos del Pirineo Aragonés y que permite un entorno salpicado por las huellas de nuestros antepasados prehistóricos.
Al principio el sendero es sencillo y discurre por una pista forestal con un suave ascenso. En la parte de la izquierda es posible contemplar las cascadas del río Aragón Subordan. En menos de una hora se alcanza la zona más alta del recorrido dónde se encuentra la Cabaña de Aguas Tuertas y unos metros más adelante aparecen las extensas praderas y su dolmen.
Y lo mejor de todo es que, cerca de esta ruta, hay numerosas actividades para hacer en familia, como los yacimientos megalíticos de la Selva de Oza o el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre de Hecho.
Ahora ya conoces las mejores rutas en familia por los Pirineos, los itinerarios más populares y sencillos para descubrir los paisajes más asombrosos de la zona. Y tú, ¿ya sabes por cuál comenzar?
Deja un comentario