El no disponer de muchos días de vacaciones no es, para nada, una excusa para no realizar escapadas y excursiones a la montaña en familia. Si vives o te encuentras en Barcelona o cercanías tienes un amplísimo abanicos de opciones de rutas para hacer con niños en la misma ciudad condal o sus alrededores.

Aquí tienes unas cuantas ideas de jornadas de un solo día muy económicas, puesto que no implican tener que alojarse en un hotel, hostal o casa rural y se pueden realizar mediante pequeños trayectos en coche o hasta en transporte público.

 

Listado de rutas para hacer con niños

1. Ruta en bicicleta por el Delta del Llobregat

La zona del Remolar-Filipinas (Viladecans) es ideal para coger las bicis y pasar un día en familia distinto porque está cerca de Barcelona y el recorrido es llano y corto. Pese a estar integrado en la zona metropolitana de Barcelona, este espacio es un oasis natural que nos permite desconectar al máximo del ajetreo de la gran ciudad.

Se trata de una zona protegida donde se pueden avistar fácilmente muchas especies de aves, anfibios y otros animales, además de una variada flora. Otro aliciente adicional son los aviones que vuelan muy cerca por su cercanía con el aeropuerto del Prat.

Si buscas una rita para hacer con niños, visitar el Delta del Llobregat es una muy buena idea.

Delta del Llobregat

 

2. Excursión al pantano de Vallvidrera

Es una excursión muy cómoda y asequible, ya que se trata de un paraje natural dentro de la propia ciudad de Barcelona. Se puede acceder tanto en coche como en transporte público (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, parada Baixador de Vallvidrera) y luego llegar hasta un bello pantano a través de un recorrido corto, prácticamente un paseo.

Pantano de Vallvidrera

 

3. Jornada deportiva en el “Bosc animat” (bosque animado)

A solo media hora de Barcelona ciudad, en Torrelles de Llobregat, se encuentra el bosc animat, un parque de atracciones diferente, totalmente integrado en la naturaleza y especializado en tirolinas y otros deportes de aventura con distintos circuitos y rutas  adaptados a cada edad y estatura. Además, la entrada incluye la visita a Catalunya en Miniatura, una colección de increíbles maquetas con los monumentos, edificios y lugares.

Bosque animado

 

4. Ruta por el parque medioambiental de Gualba

Está un poquito más lejos de Barcelona, a unos 60 km en una zona protegida del Montseny, pero el desplazamiento vale la pena porque el entorno es realmente idílico y cuenta con todos los servicios: zona de juegos infantiles, 2 piscinas, zona de picnic con barbacoas… El itinerario de esta ruta es muy cómodo, pudiéndose en realizar hasta con niños en cochecitos.

Sin duda, visitar el Parc Mediambental de Gualba, es una ruta para hacer con niños ideal. Se trata de un sitio lleno de actividades por hacer y donde los más pequeños de la casa van a aprender mucho.

Parc medioambental Gualba

Imagen: Galería Parc Mediambental de Gualba

 

5. Ruta por Sant Miquel del Fai

Sant Miquel del Fai es un entorno natural a aproximadamente una hora en coche de Barcelona que está muy cuidado. Se puede recorrer a pie con el aliciente de sus cascadas de agua, cuevas y hasta un monasterio del siglo XV.

El senderismo y las ruta a pie son una actividad muy divertida para hacer con los niños, pero para evitar que se aburran o se cansen en exceso es fundamental elegir itinerarios asequibles y, a ser posible, con alicientes y servicios adicionales: zonas de juegos, espacios para hacer picnic, barbacoas o lugares divertidos para visitar como monasterios, castillos, granjas o masías.

Sant Miquel del Fai

 

Si quieres más ideas de rutas de senderismo por Barcelona ¡no dudes en visitar este otro artículo!