Uno de los principales factores diferenciales del senderismo comparado con otras actividades deportivas es su carácter no competitivo. El principal objetivo de esta especialidad de montañismo es conectar a las personas con el medio natural a través de un mejor conocimiento del patrimonio y la cultura  tradicional de cada zona, así como de sus particularidades geológicas, su flora y su fauna.

Para conseguir todo esto, en el senderismo se realiza por caminos señalizados y balizados que, en muchas ocasiones, utilizan vías tradicionales de comunicación: cañadas, reales, caminos vecinales, senderos, etc.

Aunque el senderismo se suele asociar a entornos rurales, también es posible practicarlos en grandes ciudades, como vamos a ejemplificar en este post dedicado a las rutas de senderismo en Barcelona.

 

Listado de 3 rutas de senderismo por Barcelona

En la provincia de Barcelona existen multitud de posibilidades de practicar senderismo por zonas en las que, a un paisaje natural fuera de serie, se le suma la posibilidad de visitar joyas patrimoniales, como monasterios, puentes o iglesias. En esta ocasión, hemos seleccionado 3 rutas con un nivel de dificultad medio y bajo, para facilitar el disfrute de toda la familia.

1. Ruta por Montserrat

Montserrat

La montaña de Montserrat es todo un símbolo de Barcelona, un lugar icónico donde confluyen muchos de los  elementos diferenciales de la cultura catalana. No cabe duda de que el centro neurálgico es el  Monasterio de Montserrat, visitado cada año por miles de personas.

Para acceder al mismo, podemos escoger muchas rutas. Unas de ellas sería subir hasta el monasterio en algunas de sus muchas opciones de transporte: teleférico, cremallera, automóvil privado… y a partir de ahí rodear la montaña por un camino señalizado y extasiarnos con sus paisajes.

Sin embargo, si queremos disfrutar del senderismo en toda la extensión del término podemos comenzar la ruta en Monistrol de Montserrat, un pequeño pueblo situado a los pies de la montaña desde donde se puede ascender al monasterio. Esta travesía sí requiere encontrarse en un buen estado de forma, ya que es bastante larga y dura.

 

2. Ruta por la Sierra de Collserola

Collserola

La Sierra de Collserola se encuentra literalmente en la propia ciudad de Barcelona y algunas de sus poblaciones metropolitanas, siendo uno de los puntos más conocidos el Tibidabo, en cuya cima se encuentran el mítico parque de atracciones del mismo nombre.

Una de las posibles rutas es ascender hasta el Tibidabo desde los barrios de la zona alta de la ciudad, donde además de disfrutar de las atracciones también podemos visitar el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Pero existen otras alternativas, como adentrarnos por los bosques de la sierra por diversas rutas que nos conducen directamente a alguno de sus miradores, desde donde tendremos una perspectiva de posta tanto de la montaña como de la ciudad condal.

 

3. Ruta por el Parque Natural del Cadí-Moixeró

Cadí

Aunque muchas personas lo ignoren, una parte del Pirineo forma parte de la provincia de Barcelona. Las sierra del Cadí, con su mítica montaña del Pedraforca y el Parque Natural del punto Cadí-Moixero es el punto fronterizo entre el Prepirineo y el Pirineo.

En esta zona se pueden realizar muchas rutas de senderismo. Una posibilidad muy interesante es comenzar en el pueblo de Gósol, a los pies del Pedraforca y ascender a Font Terrers hasta los miradores de l’Espà o Gresolet.

 

Si te han gustado estas tres rutas por la zona de Barcelona, te dejamos igualmente otro post con rutas de sendirsmo por los Pirienos, ideales para hacer en familia.