¡Naturalmente!

Rutas senderismo en Barcelona: 5 ideas indispensables

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

 

¿Te gustaría conocer rutas de senderismo en Barcelona? Si te gusta este deporte, sabrás que se trata de una actividad deportiva que no tiene carácter competitivo, pues su finalidad es conectar con otras personas y con la naturaleza. Además, gracias a esta especialidad de montañismo conseguiremos conocer incluso mejor el patrimonio y la cultura de cada zona, así como sus particularidades geológicas, flora y fauna. 

A continuación, te mostramos 5 ideas para disfrutar del senderismo en Barcelona y puedas disfrutar de estar en contacto con la naturaleza. ¡Vamos allá!

senderismo-en-barcelona

Ruta de senderismo por Montserrat

La montaña de Montserrat es todo un símbolo de Barcelona, un lugar icónico donde confluyen muchos de los elementos diferenciales de la cultura catalana. No cabe duda de que el centro neurálgico es el Monasterio de Montserrat, visitado cada año por miles de personas.

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

Para acceder al mismo, podemos escoger muchas rutas. Unas de ellas sería subir hasta el monasterio en algunas de sus muchas opciones de transporte: teleférico, cremallera, automóvil privado… y a partir de ahí rodear la montaña por un camino señalizado y extasiarnos con sus paisajes.

Sin embargo, si queremos disfrutar del senderismo en toda la extensión del término podemos comenzar la ruta en Monistrol de Montserrat, un pequeño pueblo situado a los pies de la montaña desde donde se puede ascender al monasterio. Esta travesía sí requiere encontrarse en un buen estado de forma, ya que es bastante larga y dura.

Ruta de senderismo por Sierra de Collserola

La Sierra de Collserola se encuentra literalmente en la propia ciudad de Barcelona y algunas de sus poblaciones metropolitanas, siendo uno de los puntos más conocidos el Tibidabo, en cuya cima se encuentra el mítico parque de atracciones del mismo nombre.

Una de las posibles rutas es ascender hasta el Tibidabo desde los barrios de la zona alta de la ciudad, donde además de disfrutar de las atracciones también podemos visitar el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Pero existen otras alternativas, como adentrarnos por los bosques de la sierra por diversas rutas que nos conducen directamente a alguno de sus miradores, desde donde tendremos una perspectiva de postal tanto de la montaña como de la ciudad condal.

Ruta de senderismo por el Parque Natural del Cadí-Moixeró

Aunque muchas personas lo ignoren, una parte del Pirineo forma parte de la provincia de Barcelona. La sierra del Cadí, con su mítica montaña del Pedraforca y el Parque Natural del punto Cadí-Moixero es el punto fronterizo entre el Prepirineo y el Pirineo.

En esta zona se pueden realizar muchas rutas de senderismo. Una posibilidad muy interesante es comenzar en el pueblo de Gósol, a los pies del Pedraforca y ascender a Font Terrers hasta los miradores de l’Espà o Gresolet.

Ruta de senderismo por el Alt Berguedá

A tan solo una hora y media de la ciudad de Barcelona, nos encontramos con la comarca del Alt Berguedà. Se trata de una zona montañosa que pertenece a los Pirineos y que cuenta con varios parques naturales protegidos: Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Macizo de Pedraforca, donde podréis disfrutar de una gran diversidad de paisajes y una geología excepcional que te dejará sin palabras. 

Si quieres conocer y explorar el Alt Berguedá la mejor opción es practicar senderismo por algunas de las rutas señalizadas. Entre las opciones que brinda esta zona se encuentra el Camí dels Bons Homes, una zona en la que transitaban los cátaros durante los siglos XIII y XIV para huir de la cruzada o la Inquisición. También puedes optar por la ruta de las fuentes del río Llobregat, en Castellar de n’Hug.

Además, en el Macizo de Pedraforca no solo podrás practicar senderismo, sino que también disfrutarás de la escalada pues se trata de una zona abrupta con un ascenso complicado. Y si te acercas a esta zona durante el otoño también podrás ver cómo se convierte en un frondoso jardín de setas, aunque si no tienes conocimientos de micología, lo ideal es ir acompañado de un experto en la materia.

Ruta de senderismo por la Cerdanya

Muy cerca de la ciudad condal, nos encontramos con una comarca de gran belleza natural y con un amplio abanico de servicios: La Cerdanya. Ubicada entre las provincias de Lleida y Girona, es el lugar ideal para practicar senderismo cerca de Barcelona. Este lugar destaca por sus praderas, sus parques naturales y sus grandes montañas, como el pico de Tosa de Alp, con más de 2.500 metros de altitud. 

Algunos de los lugares que merecen la pena para realizar rutas senderistas son Vall de Llosa, por ser el lugar más protegido de toda la comarca; Estanys de la Pera, por los lagos de la Pera que se encuentran en un circo de origen glaciar; o el Lago de Malniu, una ruta muy sencilla de 3 kilómetros.

¿Qué te han parecido estos lugares para practicar senderismo en Barcelona? Sin lugar a dudas, cualquiera de estas opciones te permitirán disfrutar del entorno natural y conectar con la naturaleza, al mismo tiempo que realizas ejercicio físico. Recuerda que en la Cerdanya EcoResort encontrarás un lugar privilegiado para desconectar con todo tipo de servicios adaptados a tus gustos y necesidades.

 

 

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas - naranja

Publicado originalmente el 09 de mayo de 2018, actualizado el 26 de enero de 2023

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.