Este post también está disponible en: Català (Catalán)
A menudo, las personas sentimos que hemos caído en la rutina y esta sensación nos genera un sentimiento de aburrimiento y apatía. La monotonía es uno de los motivos que provocan este sentimiento y son los que también provocan la pereza de salir de ella. A pesar de que es un término que hemos oído en infinidad de ocasiones, ¿sabes en qué consiste y cómo salir de la rutina? A continuación, te explicamos qué es y consejos para que puedas escapar de ese sentimiento.
¿Qué es la rutina?
Aunque todos la conocemos, la rutina se puede definir como una serie de hábitos que se repiten en el tiempo de forma prolongada. Este hecho provoca que la persona sienta aburrimiento, aunque también cuenta con aspectos positivos como la seguridad de que todo siga saliendo como hasta ahora. Las persona que creen haber caído en la rutina suelen sentir miedo a innovar o a probar algo nuevo ya que es un riesgo.
Factores que influyen en la rutina
A la hora de desarrollar apatía y pereza ante la incertidumbre del futuro, influyen una serie de factores, como los siguientes:
- Falta de confianza en sí mismo para lograr los objetivos o metas.
- Falta de apoyo por parte de tu entorno cercano.
- Sentimiento de miedo o incertidumbre ante un posible fracaso.
Cuando este sentimiento es un estado que se prolonga en el tiempo y deja de ser algo puntual, llega el momento de cambiar la actitud. ¿Quieres descubrir cómo salir de la rutina? ¡Toma nota de estos consejos!
¿Cómo salir de la rutina? Aprende estos 6 consejos
Salir de la rutina conlleva realizar cambios en el día a día, pero como es lógico, no se trata de una tarea sencilla. Por este motivo, te facilitamos una serie de trucos para aprender a cómo salir de la rutina:
- Lo primero de todo es reconocer que la rutina existe e identificarla. Luego, trata de valorar qué es lo que la convierte en algo desagradable, así como qué cambios puedes llevar a cabo para cambiarla.
- Lleva una vida saludable. Para tener una buena salud física y mental, es necesario cuidar la alimentación, el descanso y practicar deporte. Para que sea algo placentero, escoge aquello que más te guste: correr, pasear, yoga, boxeo, zumba…. ¡Lo importante es pasar un buen rato!
- Ordena tus actividades. Para no tener esa sensación de rutina y de continuidad, trata de evitarlo ordenando cada acción en un momento y un lugar.
- Disfruta de los momentos de ocio para hacer aquello que más te gusta. El tiempo libre es imprescindible para desconectar, para lograrlo es imprescindible practicar hobbies.
- Busca un objetivo y planea cómo conseguirlo. Piensa en aquello que te motive y te aleje de la rutina, como viajar, leer, practicar deporte… Después, planifica tus metas con mini objetivos para que no te desanimes en el camino.
- Conoce nuevas personas y busca nuevas experiencias que te permitan salir de tu zona de confort.
Para salir de la rutina, una actividad muy beneficiosa es practicar actividades en la naturaleza pues disminuye el estrés y mejora la depresión o la ansiedad. También, puedes reservar unos minutos diarios para practicar mindfulness lo cual te permitirá estar relajado y desconectar del estrés diario.
Ahora ya sabes cómo salir de la rutina, pero recuerda que debes llevar a cabo todos los consejos para lograrlo. A pesar de que al principio pueda costar más trabajo, no desistas hasta que lo consigas. ¡Es más sencillo de lo que puede parecer!
Deja un comentario