¡Naturalmente!

Sanar el cuerpo con la mente: qué dice la ciencia

¿Alguna vez has comprobado cómo los pensamientos curativos y positivos actúan sobre tu cuerpo? El fenómeno es fácilmente observable al administrar placebo ante alguna molestia, como un dolor de cabeza. Se ha evidenciado que algunas personas sienten alivio ante un dolor cuando se les administra un placebo que no saben que lo es, simplemente por el hecho de que creen que eso les puede sanar. Durante toda la historia de la humanidad, la posibilidad de sanar el cuerpo con la mente ha conformado un fuerte sistema de creencias que en la actualidad empieza a ser valorado y reconocido por la ciencia. Pero, como todo, existe una fuerte oposición y el debate está más polarizado que nunca. ¿Podemos sanar el cuerpo con la mente o se trata todo de mera charlatanería? En este artículo te contamos qué se entiende por autosanación y cómo la ciencia afronta esta realidad.

 

¿Se puede sanar el cuerpo con la mente?

«Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos». Estas palabras se le atribuyen a Buda, quien las habría pronunciado hace 2500 años, y confirman que el interés por este tema viene de lejos. Actualmente, en una de las publicaciones de divulgación científica más prestigiosas, New Scientist, ya se ha tratado el tema de la autosanación. En una edición relativamente reciente, se constata que la mente es la clave para la salud y que con toda probabilidad es el «ingrediente activo» más importante de toda la medicina.

Científicos a lo largo y ancho del planeta han corroborado la gran influencia que la mentalización ejerce en determinar la salud de una persona a través de estudios en torno al placebo, la hipnosis, la meditación, el pensamiento positivo, la confianza y la intención. El poder del cerebro para sanar es considerable, mantener una actitud positiva, optimista y proactiva ante cualquier enfermedad ayudará al paciente; pero no es magia. No podemos pretender curar enfermedades graves solo con terapias como la hipnosis o la meditación. Entonces, ¿qué queremos decir con la expresión sanar el cuerpo con la mente? Y lo más significativo: ¿qué lleva a tanta gente a creer que algunas terapias alternativas pueden mejorar las enfermedades del cuerpo y que la mente puede influenciar a la salud?

 

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

 

En la actualidad, hay muchas investigaciones científicas que parten de la premisa de que la mente puede ayudar a sanar el cuerpo. Por ejemplo, la hipnoterapia ha demostrado ser un tratamiento efectivo en pacientes con el síndrome del colon irritable. Hay también muchas líneas de investigación que sugieren que la percepción mental del mundo guía al sistema inmunitario de una forma que nos hace capaces de responder mejor ante futuras amenazas.

Los estudios del placebo demuestran cómo la mente puede ayudarle al cuerpo a sanar. Por ejemplo, los analgésicos placebo hacen que el cuerpo libere endorfinas (analgésicos naturales); los pacientes de Parkinson a los que se les administra placebo responden con dopamina; o el falso oxígeno previene el mal de altura al lograr que el cuerpo disminuya los niveles de prostagladinas. El placebo no logra estos desencadenantes biológicos, sino que son respuestas fisiológicas del cuerpo ante estos falsos tratamientos; simplemente porque creemos que nos ayudarán porque son tratamientos de verdad.

 

Los pensamientos negativos pueden dañar la salud

Al otro lado de la moneda encontramos otra realidad en estudio: cómo los pensamientos negativos pueden dañar la salud. Es un hecho probado que el cerebro influye en el sistema inmune. Este sistema se conecta con los ganglios linfáticos donde se segregan linfocitos que luchan contra los tumores, las infecciones y otro tipo de agresiones. Se ha comprobado que los estados emocionales provocan la liberación en sangre de hormonas como la adrenalina o el cortisol que afectan a las células de defensa(linfocitos). De este modo, si una persona está triste, desesperanzada o frustrada, resentida… libera cortisol lo que daña las células. Esto se traduce en pérdida de masa muscular y ósea, hipertensión y deterioro en el sistema inmune. Con este cuadro mental y corporal, somos más propensos a contraer alguna enfermedad.

 

Pensamiento positivo para sanar el cuerpo con la mente

Ante todo el panorama presentado, no deberíamos subestimar el poder del pensamiento positivo. Se ha observado que las personas optimistas se recuperan antes de intervenciones quirúrgicas, tienen sistemas inmunológicos más sanos y, en general, viven más.

Por lo tanto, debemos tratar de mantener un estado de ánimo positivo. Para ello nada mejor como las actividades que alimentan el cuerpo, la mente y el alma. Aprende a equilibrarlos para sentirte pleno y feliz, eso repercutirá en tu salud.  La meditación y el yoga pueden ser grandes aliados. ¡Apúntate al reto ser feliz y carga de energía positiva tu sistema inmune!

 

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.