¡Naturalmente!

Santuari de Montgarri: 5 claves para una excursión perfecta

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

En los Pirineos existen lugares capaces de combinar un valor patrimonial magnífico en un entorno natural excepcional. Y muchos de ellos son todavía poco conocidos y, por lo tanto, nada masificados y aún por descubrir. Uno de estos sitios encantadores es el Santuari de Montgarri.

Perteneciente al municipio de Naut Aran, en el Vall d’Aran, rodeado de las espectaculares montañas de Es Bandolers y con el río Noguera Pallaresa a sus pies, nos encontramos con el santuario de Montgarri.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

El bellísimo edificio actual, de encantador estilo romántico, fue erigido en siglo XVI, aunque los orígenes de este enclave como centro de devoción, que fue uno de los más importantes no solo de las tierras aranesas sino también de sus alrededores, se remontan a mucho antes, entre los años 1117 y 1119.

Se ha conservado hasta ahora el frontal del altar del siglo XVI (probablemente de finales) con la imagen de la Virgen bordada, que fue adoptada como patrona por los pastores de la zona de aquella época.

¿Cómo planear una visita inolvidable al Santuari de Montgarri?

Estas recomendaciones te ayudarán a optimizar tu visita a este encantador santuario románico, convirtiendo esta salida en una excursión inolvidable.

  1. Recorre la zona a pie. Aunque es perfectamente transitable en vehículo, te recomendamos que recorras la zona a pie, ya que es la mejor forma de conectar y disfrutar de la naturaleza que rodea el santuario. 
  2. Haz una ruta circular.  Existen muchas posibilidades de conocer la zona, pero una magnífica opción es realizar una ruta circular de poco más de 10,5 kms con salida y llegada en el Pla de Beret, bordeando el bellísimo río Noguera Pallaresa.
  3. Organiza una excursión en familia. Aunque es una zona con bastante altura (1.850), el recorrido no presenta demasiado desnivel ni es abrupto, lo que lo hace totalmente apto para el disfrute de toda la familia, aunque algunos de sus miembros sean niños de corta edad. Una excursión como es mucho más divertida en compañía de amigos o familiares.
  4. Disfruta de la increíble naturaleza de los alrededores del río. El río Noguera Pallaresa ha ayudado a crear un paisaje de una belleza descomunal y una gran diversidad. No te pierdas detalle y disfruta con calma del espectáculo que te ofrece la zona: extensas zonas de pasto, prados de alta montaña, magníficos pinares de pino negro, bosques subalpinos…
  5. No te dejes ninguna edificación sin visitar. El encantador Santuari de Montgarri está formado por diversos edificios. El principal es la iglesia románica del siglo XVI, pero al lado encontramos diversas edificaciones que no debemos pasar por alto: un antiguo hospital, la rectoría, la casa particular del administrador del santuario y un refugio. 

Montgarri: un pueblo despoblado pero con mucha vida

Suena paradójico, pero aunque Montgarri sea una zona actualmente despoblada está plena de vida por la actividad de los excursionistas que se acercan al santuario y al refugio, donde hay un restaurante y hasta se vende ropa de montaña y se alquilan trineos y raquetas de nieve. Aunque las condiciones naturales sean duras, la belleza de la zona siempre atraerán a senderistas, practicantes de deportes de invierno y todo tipo de personas que no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de un entorno tan privilegiado.

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.