Este post también está disponible en: Català (Catalán)
¿Quién no conoce Montserrat? Se trata de un macizo rocoso situado a tan solo 30 km de Barcelona, por lo que son muchas las personas de la ciudad las que buscan aire fresco y conexión con la naturaleza en este lugar tan simbólico de Catalunya. En plena montaña se encuentra el Monasterio de Montserrat, de agradable visita y recorrido, aunque en este artículo vamos a hablar de senderismo en Montserrat. Hay varias rutas de diferentes distancias y dificultades. A continuación os explicaremos tres de ellas:
Ruta circular desde el monasterio hasta Sant Jeroni
Esta ruta comienza en el monasterio de Montserrat y finaliza en la cima de Sant Jeroni, el mirador más alto de este macizo, para después volver hasta el punto de inicio. Con un recorrido de 7 km, se tarda unas 3 horas en realizarlo y su dificultad es media. Eso sí: no te olvides de llevar agua, un buen calzado y usar crema solar para evitar quemarte.
Del monasterio al funicular de Sant Joan
El primer tramo de senderismo en Montserrat es muy sencillo: una vez en el Monasterio de Montserrat, ve hasta el funicular y sube hasta la estación más alta (cuesta 8,45 euros), la situada en el Plano de las Tarántulas.
El Plano de las Tarántulas
Una vez que salgas de la estación del funicular, coge el camino que queda a la derecha y sigue la indicación que te llevará hacia Sant Jeroni (desde aquí salen los recorridos de otras rutas), que se trata de una línea amarilla que no tiene pérdida.
Las agujas de la Prenyada, l’Elefant y la Momia
Tras coger el sendero hacia Sant Jeroni, pasarás por las agujas de la Prenyada, l’Elefant y la Momia, y seguirás hasta llegar a la base de la Gorra Frigia, que la reconocerás por una cruz que se encuentra en su punto más alto.
El mirador de la Serra de los Paparres
Después de un paso entre las rocas, vas a llegar al mirador de la Serra de los Paparres, que es el primero del recorrido, un lugar con vistas impresionantes donde puedes hacer una parada para comer o tomar un refrigerio antes de continuar con la ruta.
La ermita de Sant Jeroni
Tras dejar atrás el mirador, el camino discurre bajo los árboles, un tramo a la sombra con mucho encanto. Después cruzarás un puente de madera, tras el cual deberás continuar a la derecha por un pequeño bosque hacia la ermita de Sant Jeroni (hay un desvío hacia el Pla dels Ocells, el cual deberás tomar a la vuelta).
El mirador (y cima) de Sant Jeroni
A la izquierda de la ermita de Sant Jeroni encontrarás un sendero empinado que culmina con una escalera que te llevará hasta el mirador de Sant Jeroni, que es el punto más alto del macizo de Montserrat y también el fin del ascenso de esta ruta.
La vuelta por el desvío hacia Pla dels Ocells
Después de disfrutar de las impresionantes vistas desde el mirador de Sant Jeroni, ha llegado el momento del retorno, para lo cual tienes que volver sobre tus pasos hasta el puente de madera, donde se encuentra el desvío hacia el Pla dels Ocells, que baja zigzagueante a la sombra de los árboles.
El Paso de los Franceses
En la siguiente bifurcación, escoge la ruta que va en dirección hasta el Monasterio, tras lo cual te encontrarás con unas largas escaleras por las que pasarás por el Paso de los Franceses hasta llegar al Monasterio. ¡Y ya estás de vuelta!
Ruta Camí dels Degotalls
La ruta dels Degotalls a Montserrat es una caminata de unos 3,6 km que dura aproximadamente 30 minutos entre la ida y la vuelta. Se caracteriza por ser un recorrido fácil y llano, con vistas panorámicas espectaculares y rodeado de naturaleza. El nombre proviene de las filtraciones de agua en las rocas calcáreas a lo largo del camino. La vegetación abundante proporciona sombra, ideal para descansar o hacer picnics. Además, la ruta tiene aspectos culturales y espirituales, con monumentos dedicados a personajes ilustres como Josep Rodoreda y Jacint Verdaguer y representaciones religiosas. También destaca por ser un punto de inicio del Camino de Santiago desde Montserrat.
Empezamos este agradable paseo desde el punto de información del Monasterio de Montserrat. Inicialmente, puedes optar por seguir por la carretera en dirección a Monistrol desde el mirador de los Apóstoles. En este punto, encontrarás una curva pronunciada donde debes tomar el camino de la izquierda, que discurre paralelo a la carretera pero a una altitud superior.
Si prefieres evitar el estacionamiento de pago, existe la opción de dejar el coche y, en 20 minutos, llegar a la explanada bajo el monasterio. Una vez arriba, debes seguir por el camino de la izquierda, manteniéndote paralelo a la carretera y siguiendo las indicaciones. Continúa en dirección noreste sin abandonar el camino principal hasta llegar al recodo de los Degotalls.
Ruta del Monasterio a la Santa Cueva
Esta ruta de senderismo por Montserrat, tiene una duración de 45min aproximadamente y 2,70 kilómetros. Empieza en el Monasterio y destaca por su fuerte componente religioso. La Santa Cueva es el sitio donde, según la tradición, se encontró la estatua de la Virgen Moreneta en el año 880. Este descubrimiento marcó el inicio de la creación del monasterio. El sendero que lleva a la Santa Cueva, construido a principios del siglo XVIII, es bastante sencillo y se puede recorrer en poco más de treinta minutos. A lo largo de la ruta, se encuentran diversas esculturas de índole religiosa.
La ruta parte de la estación del cremallera. Para hacer esto, puedes caminar por los empinados escalones a tu derecha, o puedes bajar con el teleférico del Monasterio de Montserrat.
Toma el camino cementado entre la estación y el túnel del tren cremallera
Toma el camino hasta llegar al punto donde el camino gira hacia la izquierda (esto tomará aproximadamente 8 minutos). Luego continúa hacia la estación inferior del funicular.
Continúa por ‘El Camino del Rosario’. Unos 20 minutos más tarde llegarás a la base de la aguja de San Pablo. Esto está debajo del piso de St. Miquel.
Continúa por otros 25 minutos (aproximadamente) y llegarás a la capilla y la gruta de la Santa Cueva.
Para volver, simplemente debes seguir la misma ruta de regreso.
Sobre todo si vas en coche hasta este lugar para luego hacer senderismo en Montserrat, estas rutas són perfectas para comenzar y finalizar en el mismo sitio, además de que así podrás admirar las impresionantes vistas desde el punto más alto del macizo. ¿Has hecho alguna de estas rutas anteriormente?, ¿conoces otras rutas también interesantes para hacer? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Deja un comentario