Este post también está disponible en: Català (Catalán)
Los Pirineos cuentan con sendas de todo tipo: valles, pasos muy estrechos, cimas…, las cuales son ideales para los amantes del ejercicio físico en plena naturaleza. Dentro de las innumerables opciones de practicar caminatas por estas montañas, las rutas circulares constituyen una de las mejores formas de senderismo en los Pirineos, puesto que el salir y llegar desde el mismo punto nos permite un mayor conocimiento y orientación de estas montañas, deleitándonos con la belleza de sus paisajes y sus espectaculares contrastes.
Veamos ahora en este post 4 de las más espectaculares rutas circulares que se pueden hacer por las diversas zonas de los Pirineos, todas ellas con diferentes niveles de dificultad, al ser variadas en cuanto a distancia y desniveles. Y si quieres conocer 5 claves para que el plan de hacer senderismo con niños salga redondo, no dudes en visitar este enlace.
Tabla de contenidos
Listado de 4 rutas – Senderismo Pirineos
1. Prat del Cadí por el collado de Pallers
- Origen y llegada: Estana
- Distancia: 8,3 kms
- Tiempo aproximado del recorrido: 3 horas
- Altitud máxima: 1.831 metros
- Altitud mínima: 1.474 metros
Se trata de una espectacular ruta por la sierra del Cadí en su vertiente norte. Con inicio y fin en el bello pueblo de Estana, durante el recorrido se asciende por unos bosques de pino rojo y negro hasta el Prat de Cadí. En el punto más elevado, a poco más de 1.800 metros de altitud, podremos disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de la sierra del Cadí.
En Cerdanya EcoResort disponemos de roadbooks para poder hacer esta ruta sin ningún peligro de perdernos.
El regreso se realiza por el bosque de Obaga, lo que nos permite seguir disfrutando de unas vistas de ensueño de las montañas de la Cerdaña. Está considerada una ruta de dificultad media, ya que la distancia es moderada y el desnivel medio no llega a los 500 metros.
2. Vilada y sus alrededores
- Origen y llegada: Parc dels Gronxadors
- Distancia: 14,8 kms
- Tiempo aproximado del recorrido: 4 horas
- Altitud máxima: 1.038 metros
- Altitud mínima: 629 metros
Ruta de dificultad notable por sus casi 15 kms de recorrido y un desnivel medio de 629 metros. Esta excursión a pie permite conocer los alrededores del pueblo de Vilada y la sierra del Catllaràs por el lado sur, donde se encuentra el pantano de Baells, en la comarca del Berguedá. Es un recorrido muy agradable para la vista, ya que en su mayor parte transcurre por bosques de pino rojo y encinas, con unas hermosas vistas al pantano y la sierra de Picancel.
3. Bassa d’Oles y bosque de Varicauga
- Origen y llegada: Bassa d’Oles
- Distancia: 0,7 kms
- Tiempo aproximado del recorrido: 20 minutos
- Altitud máxima: 1.602 metros
- Altitud mínima: 1.596 metros
Ruta familiar apta para todos los públicos, ya que se trata de un paseo corto y sin apenas desnivel que rodea el lago de la Bassa d’Oles, ubicado en el interior del majestuoso bosque de Varicauba. Tiene acceso en coche hasta el mismo lago, donde hay un aparcamiento, por lo que no se pueden pedir más facilidades y comodidades.
4. La Rocallarga desde el Avenc
- Distancia: 14,7 kms
- Tiempo aproximado del recorrido: 5 horas y media
- Altitud máxima: 1.186 metros
- Altitud mínima: 886 metros
Caminata muy distinta la anterior, ya que es larga y con un desnivel notable. Pero el esfuerzo vale la pena, puesto que nos permite adentrarnos en un paraje natural todavía muy salvaje, repleta de bosques y arroyos, en la que reina una sensación total de paz y tranquilidad en plena comarca de Osona, junto a la Selva y la Garrotxa.
Elige la ruta que más se adapta a tus intereses y anímate a descubrir caminando el Pirineo.
Deja un comentario