¡Naturalmente!

Senderismo social: una actividad para todos

Seguro que más de una vez has salido a dar un paseo para despejarte, para reconectar con la naturaleza, para encontrarte con otros o para compartir un momento con alguien especial y observar con atención el entorno. Todos hemos salido a caminar para sentirnos mejor. De eso trata, en parte, el senderismo. Pero salir a caminar por la montaña, además, ayuda a prevenir el abandono de las zonas rurales, pues se puede ver a menudo como una oportunidad para la promoción económica del territorio. Es una de las perspectivas del senderismo social, como también lo es la cohesión que propicia entre los senderistas.

En este artículo queremos hablarte del senderismo social, una práctica que consiste enponer al alcance de todo el mundo la posibilidad de hacer senderismo para disfrutar juntos de valores universales como libertad, solidaridad, cooperación, sacrificio, etc. Esta actividad puede plantearse, a grandes rasgos, desde dos perspectivas. Te las contamos.

Qué es el senderismo social

Caminar por la montaña, en compañía de la familia y amigos es mucho más que una actividad de ocio o física. Para muchos, es una terapia social. El senderismo social favorece la cohesión entre los participantes de una excursión porque rompe con las conductas individuales. Caminar por la montaña con un grupo de gente genera emociones, evoca vivencias y provoca sentimientos.

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

Somos animales sociales y esta actividad está pensada para practicarla en grupo. Por eso, el senderismo social es ideal para compartirlo en familia, pero también en la escuela o en el entorno empresarial. Practicar senderismo social favorece la relación de personas que tienen intereses similares, incluso si se desarrolla en situaciones en las que la falta de diálogo es acuciante.

Tal vez por estos beneficios, el senderismo social es una práctica que cada vez más utilizan las empresas para cohesionar equipos de trabajo. Pero no solo eso, hay muchas modalidades de senderismo social:

  • Para trabajar con grupos de personas mayores.
  • Senderismo para jóvenes en riesgo de exclusión.
  • Paseos con personas con alguna discapacidad. Hoy por hoy podemos encontrar senderos adaptados a las sillas de ruedas, por ejemplo.
  • Senderismo para combatir el aislamiento social de los jóvenes inactivos o NINIS.
  • Rutas para explotar la economía de los entornos rurales.

Cohesión social y promoción del entorno

A lo largo y ancho del país, numerosos municipios han fomentado el senderismo para fomentar el ejercicio al aire libre, y la cohesión social del territorio. Los caminos reflejan la historia, las tradiciones y los sistemas de comunicación de sus poblaciones. El senderismo revaloriza comarcas y favorece la conservación de modos de vida y recursos naturales.

Hay informes que constatan que el senderismo social —y la existencia de senderos señalizados— propician la cohesión social, permiten desvelar las potencialidades de los territorios, su riqueza natural y cultural. Además, sirven de motor económico en poblaciones cuyo tejido social está debilitado. Por tanto, practicar senderismo allá donde vayas puede contribuir a preservar los espacios. 

En Cerdanya Ecoresort ofrecemos un gran catálogo de rutas y senderos para hacer senderismo social y, de esta manera, conocer la comarca y entender mejor la vida en los Pirineos catalanes. Además, una de las grandes ventajas de reservar esta actividad es que después, podrán mantener el contacto dentro del EcoResort, e incluso, después de las vacaciones. Se trata, sin duda, de un gran fomento del sentimiento de hermandad.

También puedes descubrir los beneficios del senderismo social simplemente saliendo a pasear por los alrededores. La experiencia, en cualquier caso, no caerá en saco roto. ¿Te vienes de ruta con nosotros?

Te ofrecemos experiencias relacionadas con el senderismo social tanto si vienes en familia, solo o con tu empresa. Nuestra misión es que todos podamos beneficiarnos de las ventajas de caminar por las montañas.

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas para ir con niños - naranja

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.