¡Naturalmente!

Síntomas del estrés laboral y consejos para combatirlo

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Seguramente has oído hablar de que el estrés es la epidemia del siglo XXI. Al menos así lo denomina la Organización Internacional del Trabajo. El estrés laboral es el que se produce en el puesto de trabajo por la excesiva presión para llevar a cabo tareas, la falta de recursos para llevarlas a cabo o por pedir responsabilidades que exceden al puesto. El trabajador que lo sufre, puede manifestar diferentes síntomas del estrés laboral. Para que puedas identificarlo, en este artículo te contamos los más importantes y algunos consejos para mantener alejado el estrés.

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

El estrés laboral y sus causas

Como hemos apuntado, el estrés laboral es el que ocurre en el ámbito del trabajo. Puede provocar saturación e, incluso, el colapso físico y mental. Esta situación, necesariamente, afectará al resto de facetas de su vida cotidiana.

El estrés laboral está causado por causas diferentes, pero quizás las más comunes sean al siguientes:

  • Excesiva carga de trabajo.
  • Demasiada responsabilidad, muchas veces sin que se corresponda con el puesto de trabajo.
  • Problemas con compañeros de trabajo.
  • Condiciones laborales insatisfactorias.

Las primeras señales del estrés laboral

Existen algunas señales de alarma que pueden aparecer en los primeros estadios del estrés laboral. Es en este momento cuando deberíamos poner freno y tomar medidas para evitar el estrés. Estas son las primeras señales de alarma:

  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Alteraciones del sueño.
  • Problemas estomacales.
  • Moral baja.
  • Descontento laboral.
CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

Síntomas del estrés laboral

A. Síntomas emocionales

  • Apatía. Es decir, desánimo, dejadez, falta de energía. Una persona apática resulta poco sensible a los acontecimientos y estímulos que suceden a su alrededor.
  • Ansiedad. Aparece como consecuencia de una respuesta inapropiada ante la situación emocional que provoca el estrés y que la persona es incapaz de controlar.
  • Depresión. Las personas deprimidas presentan síntomas como tristeza, irritabilidad, pérdida de apetito, alteraciones en el deseo sexual, deterioro de las relaciones con los demás, incluida la familia, etc.
  • Fatiga. Es un síntoma que aparece tras una etapa de estrés intenso que, además, se ha mantenido en el tiempo.
  • Sensación de soledad. La persona que sufre síntomas de estrés laboral suele sentirse solo, lo que le conduce a aislarse, algo que no hace sino acentuar el sentimiento de abandono.
  • Irritabilidad. El carácter de la persona que sufre estrés laboral tiende a ser brusco. Pareciera que todo le molesta y es frecuente que explote por cosas que no tienen gran importancia.

B. Síntomas comportamentales

  • Ansiedad por la comida. Muchas veces el trabajador cree que comiendo calmará la ansiedad. Aunque otro síntoma de estrés laboral puede ser todo lo contrario, la falta de apetito.
  • Consumo de drogas. Un trabajador muy estresado puede fumar de forma compulsiva, ingerir bebidas alcohólicas o, incluso, recurrir bajo su propio riesgo al consumo de antidepresivos o ansiolíticos.
  • Aumentan los accidentes laborales. Dado que se pierde la capacidad de atención, muchas de las personas que sufren estrés laboral descuidan la seguridad.
  • Alteraciones en el habla. En ocasiones suelen mostrar un ligero tartamudeo o tienen dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresarse.
  • Insomnio. La dificultad para dormir hace que las personas que padecen estrés laboral no puedan descansar como deberían. 

Cómo evitar el estrés laboral

Como casi siempre, lo mejor es prevenir que curar. Así que antes de dejar que una situación estresante se convierta en algo crónico, actúa. Ante la presencia del más insignificante de los síntomas de estrés laboral, ponle freno y sé proactivo. Te proponemos seguir estos pasos:

  1. Identifica y anota aquellas situaciones que te estresan en el puesto de trabajo y anótalo.
  2. Descubre aquellas actividades saludables que te motivan y practícalas como, por ejemplo, hacer ejercicio.
  3. Establece límites y nos te los saltes. Separa tu vida personal de la laboral y no temas por no estar disponible las 24 horas al día.
  4. Descansa, debes dedicarte tiempo, y no solo para descansar. Disfruta de los tuyos, de cocinar, practica yoga y medita… cualquier cosa que te reconforte y te ayude a crecer de modo personal.
  5. Relájate. Pon en práctica dinámicas para relajarte, como la respiración o la meditación.
  6. Si las cosas no mejora, habla con tu jefe y plantéale las situaciones estresantes que has enumerado en el punto 1.
  7. Busca apoyos entre tus compañeros o familiares para mejorar tu capacidad de hacer frente al estrés. A veces, los puntos de vista de los demás no abren horizontes que no sospechábamos. Los beneficios del trabajo en equipo son muchos, no los subestimes.
  8. Promueve en tu empresa team building actividades. Este tipo de ejercicios son beneficiosas para la productividad, pero también para hacer sentir mejor a los trabajadores.

Es imposible evitar el estrés en situaciones puntuales, pero si se prolonga en el tiempo, no nos conducirá a nada bueno. Las empresas pueden mejorar el clima laboral para evitar el estrés; por ejemplo con actividades de team building para empresas.

Sin embargo, cada uno puede trabajar el estrés con sus propios medios. No favorezcas el estrés laboral crónico. Ante cualquiera de los síntomas de estrés laboral leves, no te quedes indiferente.

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.