¡Naturalmente!

Ski Pirineos: aprovecha la nieve y descubre la montaña

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Conoces o has practicado la modalidad de ski de fondo? Se trata de un deporte de invierno que está en auge y que practican cada temporada más y más esquiadores. En la Cerdanya, en el corazón de los Pirineos, es posible practicarlo y de paso explorar la comarca mientras te deslizas por la nieve. Por si quieres probarlo, en este artículo te contamos todo sobre el ski Pirineos, especialmente la modalidad de fondo o ski nórdico y dónde ponerlo en práctica.

Ski de fondo en los Pirineos

¿Sabías que el ski de fondo o nórdico surgió hace 5000 años? Su origen está en Noruega y Rusia; sus habitantes lo utilizaban para desplazarse durante los fríos inviernos.

CTA texto - Ebook actividades - 13 rutas para ir con niños

Por lo tanto, fue la primera modalidad de ski en inventarse. En el norte de Europa es un deporte muy popular; en España, cada vez, tiene más adeptos entre los amantes de los deportes de invierno.

Pero ¿en qué consiste el ski de fondo? Esta modalidad de ski consiste en desplazarse con movimientos aeróbicos por la nieve en terrenos llanos o con poca pendiente. Es posible que haya pendientes pronunciadas, pero deben ser cortas.

La técnica consiste en deslizarse, no andar, sobre la nieve, logrando sensaciones muy reconfortantes que, mezcladas con la admiración del paisaje, hacen de la experiencia toda una aventura. Por eso, el ski Pirineos, y esta modalidad de fondo, son el entorno perfecto para disfrutar de deportes de invierno como este.

El deslizamiento propio del ski de fondo o nórdico se consigue gracias a la libertad de movimientos de los talones, que no están fijos al ski. Solo la parte de la punta de la bota va fija y esto favorece a que el riesgo de lesiones disminuya. Por si fuera poco, no existe impacto en las articulaciones. Además, debido al movimiento que debe realizarse para el desplazamiento, se trabajan muchos grupos de músculos, especialmente los de las piernas, brazos y tronco.

El ski de fondo se puede realizar por caminos, bosques, explanadas alejadas de las aglomeraciones y, en definitiva, espacios naturales con poca afluencia de gente. Si vas a explorar esta modalidad de ski Pirineos, cerciórate de acudir a una estación especializada como la de Aransa y Lles de Cerdanya.

Recomendaciones para iniciarte en el ski de fondo

Si en tu viaje de ski Pirineos quieres probar la modalidad de ski de fondo, te recomendamos que tengas en cuenta tres aspectos muy importantes para planificar con todo detalle tu aventura invernal:

1. Elige una estación de ski Pirineos de la modalidad de fondo

  • La Estación de esquí de fondo de Aransa, en la Cerdanya, ofrece una gran diversidad de recorridos a lo largo de sus 32 kilómetros de pistas esquiables. Mientras practicas del ski Pirineos en esta comarca, y pruebas la modalidad de fondo, puedes admirar paisajes impresionantes, como los que deja la sierra del Cadí. En este lugar puedes disfrutar también de excursiones con raquetas de nieve.
  • Lles de Cerdanya también cuenta con su propia estación de esquí nórdico. Se encuentra a poco más de 40 kilómetros de Puigcerdà, capital de la comarca. Se trata de una estación privilegiada, con pistas kilométricas que discurren entre bosques de pino negro y abeto.
  • Guils Fontanera es también una estación de esquí nórdico. Gracias a su ubicación geográfica cuenta con más tiempo de innivación. Si está a pleno rendimiento, los esquiadores pueden disfrutar de hasta 45 km de pistas.
  • Las pistas de ski de fondo de Sant Romeu i Capcir, y esquía entre dos países: España y Francia
  • Además de la modalidad de fondo, puedes disfrutar al máximo el ski Pirineos en las estaciones de La Molina y Masella o cualquier otra pista de esquí de los Pirineos.

2. Elige la técnica que quieres aprender de ski de fondo

Existen dos técnicas:

  1. Clásica: la mejor para principiantes y la que requiere menor exigencia técnica. En esta modalidad, los esquís se deslizan por unos raíles previamente creados en la nieve. Para avanzar, debes impulsarte con los brazos con la ayuda de los bastones, coordinando estos movimientos con los de las piernas… como su caminaras por la nieve aprovechando el deslizamiento que te ofrecen los esquís.
  2. Patinador (también llamada libre o skating): requiere algo más de técnica y mejor forma física. Esta técnica se practica en pistas más anchas y el movimiento se asemeja al que realizan los patinadores.

3. Elige el equipo y la ropa adecuada

Una de las ventajas del ski nórdico o de fondo es que el equipo suele ser algo más barato que en la modalidad alpina. Te recomendamos que la ropa sea lo más ligera posible y transpirable. Debe protegerte del viento pero también darte libertad de movimientos. Puedes utilizar mallas térmicas, ropa interior térmica y transpirable, otra capa superior ligera, que también transpire, guantes no excesivamente gruesos, gorro, gafas de sol y una mochila pequeña.

Además de la ropa, el resto del equipo incluye:

  • Esquís: más cortos y anchos que en la modalidad alpina. Incluyen escamas en la parte trasera para que no se deslicen en las subidas.
  • Fijaciones: unen la bota al esquí, deben dejar libre el talón.
  • Botas: son mucho más cómodas que las del esquí alpino. Blandas, ligeras y de suela semirrígida.
  • Bastones: con ellos te impulsas para avanzar. Aunque se fabrican con varios materiales, los más fiables son los de fibra de vidrio. Elige aquellos bastones que te lleguen por debajo de la axila.

Como ves, la Cerdanya, el corazón del ski Pirineos, cuenta con múltiples opciones para practicar el ski de fondo y opciones de hoteles con encanto. Gracias a las instalaciones de las estaciones de ski, puedes disfrutar del deporte y de la contemplación del paisaje al mismo tiempo, una dupla perfecta para disfrutar de la montaña. Si estás pensando en un plan de fin de semana invernal, ¡no descartes el ski Pirineos y su experiencia rural!

CTA imagen - Ebook Activididades - 13 rutas para ir con niños - naranja

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.