¡Naturalmente!

Smart working: todo lo que necesitas saber

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

El mundo laboral se está volviendo cada vez más flexible y digital. Para algunos, trabajar de manera remota ya forma parte de su uso desde hace tiempo, pero para otros es una solución inevitable a causa de la pandemia de coronavirus. El que está claro es que el smart working es toda una revolución en la manera de trabajar actual.

CER - CTA - CAT - Ebook Empresa - TEXT

Descubre en que consiste este método, sus ventajas y desventajas, así como todas sus claves. Cuando lo conozcas querrás unirte a él!

Qué es smart working

El smart working es un modelo de trabajo que utiliza nuevas tecnologías para ofrecer a los empleados los recursos necesarios para desarrollar su trabajo de manera autónoma. 

Está muy relacionado con el concepto de teletrabajo , incluso se podría decir que es una evolución natural de este. De hecho, en muchas ocasiones se confunden entre sí, sin embargo, existen varias diferencias entre teletrabajo y smart working. Como que este último tiene mayor movilidad y versatilidad que el trabajo a distancia “tradicional”, tanto en la comodidad como flexibilidad horaria. 

Si el teletrabajo solía trasladar el trabajo de la oficina al hogar, el smart working el puerta a casi cualquier otro lugar, desde una cafetería o la sala de espera de un aeropuerto hasta un hotel en mitad de la naturaleza.

smart working

Características del smart working

La base de este método es el teletrabajo, pero existen ciertas características que lo convierten en smart working. 

Las empresas que cuentan con este se caracterizan porque sus empleados son teletrabajadores, es decir, pueden elegir su oficina con total libertado. Esta es una gran diferencia respecto al teletrabajo, puesto que siempre suele estar en casa, sin embargo, en el smart working se puede trabajar desde casi cualquier parte. Por lo tanto, ofrece una movibilidad absoluta.

Hace uso de innovadoras tecnologías porque el empleado pueda desarrollar su trabajo tan solo con un ordenador y conexión a Internet. Además, destaca su libertad de horarios, puesto que se puede organizar como prefiera siempre que se cumplan los objetivos que la empresa requiere.

Este método está basado en un trabajo por objetivos, es decir, la empresa solicita tareas que están conectadas con objetivos en forma y tiempos establecidos. Mientras que el trabajador cumpla con estos objetivos no importa el lugar u horario.

Ventajas y desventajas del smart working

Estas son algunas de las ventajas del smart working más destacadas: 

  • Incrementa la libertad y autonomía, puesto que ofrece la capacidad de organizar tu tiempo como quieras. 
  • Reduce el tiempo para desplazarse al trabajo, especialmente en las grandes ciudades. Despídete de echar dos horas más para ir y volver de la oficina.
  • Mejora la conciliación laboral con la vida personal y familiar gracias a la versatilidad que ofrece respecto al lugar y el horario de trabajo pudiendo organizarlo de la forma que consideres más adecuada. Adiós a perderse una reunión familiar o no poder ir a tu actividad favorita del gym por incompatibilidad de horarios.
  • Aumenta la productividad, especialmente si el trabajo está bien estructurado gracias a basarse en objetivos.
  • Reduce los gastos asociados al desplazamiento o las comidas fuera de casa.

Por otro lado, es necesario mencionar las desventajas del smart working. Una de las contras más destacadas es que puede tener un incremento en las distracciones y suponer una disminución en la productividad, especialmente si no está muy establecida la forma de trabajo.

Además, es posible que entre los equipos de trabajo haya un aislamiento debido a la deslocalización del espacio de trabajo. Y finalmente, la legislación en España sobre este método es muy reducida, siente necesario establecer convenios entre las empresas y trabajadores.

Pero en definitiva, la realidad es que el smart working ofrece más ventajas que desventajas, pero como en todo, tiene algunos límites, especialmente en los trabajos más tradicionales o de cara al público.

Como voces, el smart working es el futuro laboral gracias a todas las ventajas que ofrece, tanto si deseas trabajar viajando como si quieres hacerlo desde casa para dedicarte más tiempo a tú o a tu familia. Y tú, te sumas a este popular método de trabajo? 

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.