¡Naturalmente!

Sostenibilidad turística: cómo planificar unas vacaciones

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¡Ha llegado el momento! Por fin, ¡vacaciones! Es probable que este año te decantes por un destino próximo, así que ya tienes ganado el primer punto para lograr la sostenibilidad turística en tus próximas vacaciones. Además de este, hay otros aspectos que puedes prever y cuidar para asegurarte de que tus vacaciones sean sostenibles y tú y tu familia dejéis una huella de carbono lo más pequeña posible.

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

6 claves para buscar la sostenibilidad turística en tus vacaciones

Cada vez son más las personas preocupadas por el medio ambiente y el futuro de nuestro planeta. Si tú también formas parte de este grupo, sabes que la conciencia sostenible debe cuidarse en cada uno de los aspectos de la vida. Puedes disfrutar y cuidar del entorno al mismo tiempo, también cuando viajas. 

Por suerte, la sostenibilidad turística es una cualidad que cada vez cumplen más destinos y establecimientos turísticos. Además, un factor primordial será tu propia actitud. Por eso, en este artículo te damos 6 claves a tener en cuenta para planificar unas vacaciones sostenibles apelando tanto a tu actitud, como a la de tu destino. ¡Bienvenido a tus próximas vacaciones sostenibles!

  1. Alójate en establecimientos sostenibles

Es la clave para la sostenibilidad turística, elegir empresas y proyectos que cuidan los detalles. Infórmate sobre el uso de energías renovables —como la energía biomasa—, la política de lavado de toallas y ropa de cama, tratamiento de residuos, parámetros de construcción sostenible… Como en el caso del Cerdanya EcoResort, cada vez más hoteles, campings y hostales cuidan los detalles para ser más respetuosos con el medio ambiente.

  1. Prefiere el transporte público para tus desplazamientos

Sabemos que la comodidad de tu coche es insustituible. Sin embargo, a no ser que tengas un coche respetuoso con el medio ambiente, lo mejor es apostar por el transporte público. Hoy en día puedes llegar a cualquier parte en tren o autobús y muchos hospedajes ofrecen transporte desde las terminales de transporte público.

Una vez que has llegado a tu destino, te recomendamos alquilar unas bicicletas para moverte libremente. Además de cuidar el entorno, haces ejercicio y no tendrás remordimientos a la hora de probar todas las especialidades de la gastronomía local.

  1. Cambia el chip y apúntate al turismo lento

Sin duda, la sostenibilidad turística solo se logra bajando el ritmo. Sé plenamente consciente del tiempo. Olvídate de querer hacer mil cosas en una sola mañana. Párate y disfruta del lugar en el que estás. Si tus vacaciones son el la montaña, sal a pasear sin mirar el reloj. Busca rutas no muy largas para que te asegures de poder finalizarlas antes de que termine el día si haces una pausa más larga de lo normal en un increíble mirador. Aprovecha para darte baños de bosque o practicar yoga en plena naturaleza.

  1. Sigue reciclando

En este aspecto, mantén los hábitos que tienes en casa. Si has cumplido el punto uno de nuestros consejos para planificar tus vacaciones en base a la sostenibilidad turística, el lugar en el que te alojas también recicla. Así que será mucho más fácil.

  1. Aprovecha las vacaciones para ayudar a conservar el entorno que visitas

Además de no generar residuos o de recogerlos debidamente antes de irte, involúcrate. Pregunta en el hotel o camping, seguro que hay más de un proyecto al que te puedas sumar para limpiar espacios verdes. 

Si tu destino es de playa y eres aficionado al snorkel, ¿qué te parece aprovechar tus paseos para ir recogiendo en una red toda la basura que encuentres en el fondo? También puedes hacer lo propio en un paseo por el campo o la montaña.

  1. Para los suvenires, elige el comercio justo

Apuesta siempre por lo local, ayuda a las comunidades autóctonas a mantener su medio de vida. Busca artesanías típicas o productos alimenticios hechos en la región y, al ser posible, de origen ecológico.

¿Estás listo para vivir la sostenibilidad turística en tus próximas vacaciones? Si todavía no sabes dónde te gustaría ir, te recomendamos algunos destinos sostenibles que, además, te encantarán. ¡Recuerda, además, que siempre te recibiremos con los brazos abiertos en Cerdanya EcoResort!

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.