¡Naturalmente!

¿Es posible aunar sostenibilidad y turismo?

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

Sostenibilidad y turismo son dos conceptos que, hoy en día, es muy posible que no puedan ir de la mano, ¿o sí? Y es que el turismo es indispensable para la supervivencia económica de muchos países, como es el caso de España, por lo que no es posible obviar este punto, pues son muchas las personas que dependen de este sector para alimentar a sus familias. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos del medio ambiente, pues, de lo contrario, con el tiempo no habrá turismo ni posibilidad de desarrollar cualquier tipo de ocio. Entonces, ¿es posible aunar sostenibilidad y turismo? Es complejo, pero existe el concepto de “turismo sostenible” y vamos a tratar de ver en qué consiste. 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

Sostenibilidad y turismo: ¿es posible?

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. 

Es decir, el turismo sostenible trata de equilibrar tres puntos clave: la economía que se basa en este sector, el impacto social que tiene sobre las comunidades que soportan esas visitas turísticas y, por supuesto, el impacto que tiene viajar sobre medio ambiente, el cual se está viendo menoscabado por este ir y venir en cuanto a personas, transportes y formas de estar en el lugar de destino. Interesante manera de unir los términos sostenibilidad y turismo, ¿verdad?

Sin embargo, no podemos obviar la realidad del turismo que se practica actualmente: un turismo masificado que no respeta el medioambiente ni la vida y la cultura de los habitantes de los lugares visitados. Un turismo que se apoya sobre el derecho a viajar, pero que no respeta el derecho a vivir de las personas locales. ¿Deberíamos entonces prescindir del turismo para restablecer el daño provocado en lo social, cultural y medioambiental? 

Una posible solución: el ecoturismo

Llegados a este punto, podemos considerar que practicar el turismo es un privilegio, pero lo cierto es que también es el modo de subsistencia de muchas familias y países. Entonces, ¿cuál es la solución? Podemos empezar por practicar un turismo más responsable y sostenible con la vida, la cultura y el medio ambiente.

Se trata del ecoturismo, el cual se basa en unos principios que cada persona puede poner en práctica por sí misma: 

  1. Elige el destino con conciencia: intenta evitar los que están masificados y opta por los que están declarados patrimonio mundial, pues cuentan con proyectos de conservación. 
  2. Viaja ligero, así evitarás el exceso de residuos.
  3. Conoce bien tu destino para tener en cuenta las cuestiones medioambientales. 
  4. Elige los operadores turísticos locales y con buena reputación.
  5. Duerme en un alojamiento eco y que tenga políticas de respeto al medio ambiente.
  6. Viaja en tren o autobús mejor que en avión.
  7. A la hora de comer, productos locales y de temporada (elige restaurantes locales).
  8. No te lleves souvenires naturales (conchas, corales, plantas, etc.).
  9. Opta por guías locales cualificados.
  10. Colabora con ONG o proyectos locales. 

¿Es entonces el ecoturismo la solución para aunar sostenibilidad y turismo? No lo sabremos hasta que todas las personas, agencias, empresas y organismos gubernamentales lo pongan en práctica, pero quizá sí pueda ser un comienzo para que la sostenibilidad llegue también al turismo, un sector que se practica en todo el mundo y, por lo tanto, deja una gran huella. 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.