¡Naturalmente!

Team building: actividades que mejoran el trabajo en equipo

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

El trabajo en el equipo es uno de los valores más importantes de cualquier empresa. Un equipo profesional potente, coordinado, motivado y concienciado en la consecución de objetivos comunes puede llegar a ser imparable. Una garantía de éxito para cualquier proyecto empresarial. El team building se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para fomentar el trabajo en equipo a través de la organización de una serie de actividades que, por su carácter lúdico y distendido, son ideales para estrechar lazos, mejorar la comunicación entre los integrantes de una compañía y detectar y potenciar los distintos roles dentro de un equipo de trabajo.

Los distintos tipos de team building

Las actividades de team building son tan variadas y heterogéneas que podemos encontrar una opción ideal para cada necesidad de la empresa. De esta forma, nos encontramos con propuestas de team building especialmente enfocadas en la integración en el equipo de los nuevos miembros de la organización: es lo que se conoce como team building de presentación.

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

Por otro lado, para las empresas donde se detecta una cierto grado de desconfianza entre los miembros del equipo son aconsejables las actividades de confianza, especialmente pensadas para que los empleados aprendan a trabajar codo con codo, anteponiendo las metas colectivas a las individuales. Incluso nos encontramos con actividades especializadas en objetivos más técnicos y específicos, como puede ser mejorar el pensamiento estratégico de los empleados: el llamado team building de resolución.

Cómo beneficia el team building al trabajo en equipo

El trabajo en equipo es uno de los principales propósitos del team building, pudiéndose verse beneficiado de diferentes formas:

  • Mejora la motivación de los empleados y, en consecuencia, también la rentabilidad y la productividad de las compañías.
  • Fomenta el espíritu de equipo, es decir, la pertenencia al grupo  y la sensación de identidad. De esta forma, es más fácil retener a los mejores talentos de la organización.
  • Se estrechan los vínculos entre compañeros que ya se conocen y sirve también para romper el hielo entre los profesionales de distintos departamentos, que apenas tienen relación entre ellos.
  • Hace que la comunicación sea mucho más fluida y que las personas no tengan reparos en exponer nuevas ideas, propuestas y proyectos que pueden ser muy positivos para la empresa.
  • Otro gran beneficio del team building es que sirve para determinar roles y sacar a a la luz habilidades y competencias de los empleados que en el ambiente habitual de la oficina estaban ocultos.

Cómo consigue el team bulding sus propósitos de mejora de los equipos de trabajo

El team building utiliza un sinfín de recursos para lograr sus objetivos. Uno de ellos es el contacto directo con la naturaleza, lo cual sirve para crear un contexto mucho más relajado que invita a mejorar las relaciones interpersonales y comunicarse de un modo mucho más sincero.

Luego están los juegos especialmente indicados para superar retos y dificultades en grupo, trabajando todos a una y esforzándose en separar los distintos funciones y los roles según las habilidades de cada cual. 

Además de los desafíos, otro grupo de actividades de team building muy interesantes para mejorar el trabajo en equipo son los juegos de confianza, donde los integrantes de la actividad aprender a fiarse los unos de los otros para salir airosos de un problema.

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.