¡Naturalmente!

3 técnicas de relajación para dormir hasta el día siguiente

Seguro que te ha pasado más de una vez. Intentas conciliar el sueño pero solo logras dar vueltas en la cama. Pensar en lo tarde que se hace y lo mucho que debes madrugar no hace más que complicar la situación. Si no quieres que te vuelva a pasar, te recomendamos poner en práctica algunas técnicas de relajación para dormir. En este artículo te compartimos 3 de ellas.

¿Problemas para conciliar el sueño?

No te preocupes, es habitual que a veces te cueste conciliar el sueño. Piensa en el estrés del día a día, las preocupaciones y las responsabilidades. Es normal que afloren cuando el cuerpo se relaja. Sin embargo, por más que la mente se muestre activa e, incluso, más lúcida de lo que te gustaría, descansar es necesario para todo el organismo, así que lo mejor es relajarse y tratar de dormir.

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

Los expertos en higiene del sueño alertan sobre la peligrosa tendencia de dormir cada vez menos. Ya sea por los estresantes horarios de trabajo, como por las nuevas tecnologías y el acceso a internet, lo cierto es que cada vez dormimos menos.

Aunque no parezca un problema excesivamente grave, alterar los ritmos circadianos del sueño, incluyendo dormir menos de 7 u 8 horas, trae consigo un sinfín de problemas. Dormir poco afecta a la memoria, a la atención, a la capacidad para aprender y al estado de ánimo. 

Qué puedes hacer para conciliar el sueño con facilidad cada noche

Además de las técnicas de relajación para dormir que veremos más adelante, es importante atender a otros aspectos esenciales para potenciar el descanso nocturno. ¡Toma nota!

  • Siempre que sea posible, trata de respetar los ciclos circadianos del cuerpo. Respetar los ciclos de luz y oscuridad es fundamental. Sin embargo, no siempre es posible, algunas profesiones requieren la actividad nocturna. En estos casos, trata de favorecer el resto de aspectos de esta lista.
  • Haz algo de deporte durante el día. Deporte y salud son dos conceptos que van de la mano, ademas, practicar un poco de actividad física hará que llegues con más cansancio a la cama. Tener una vida activa te reportará múltiples beneficios.
  • Cena lo más ligero posible. Las comidas copiosas van de la mano de digestiones largas y pesadas. Para evitarlo come alimentos poco calóricos y elige preparaciones suaves como al vapor, a la plancha o al horno. Cuanto menos grasa, mejor.
  • Intenta prescindir de los aparatos electrónicos en las horas previas a acostarte. Son dispositivos muy estimulantes que pueden mantenerte con los ojos abiertos como platos.
  • Regula la temperatura de la habitación. La idea es no tener frío ni calor, la temperatura ideal está en la horquilla de los 15 y 22 grados. Más frío o calor interferirían con el suelo y te despertarías para abrigarte o para todo lo contrario.

3 técnicas de relajación para dormir

Es muy importante tener en cuenta que los trastornos del sueño severos deben ser atendido por un especialista. Estas técnicas de relajación para dormir están indicadas para situaciones puntuales. Si crees que se repiten demasiado, no dudes en consultar con tu médico de cabecera, te indicará el camino a seguir.

Ahora sí, hecha la salvedad, estas son las tres técnicas que te recomendamos:

1. Un automasaje para atraer el sueño profundo

Según un estudio de Sleep Science, la terapia del masaje es útil para combatir el insomnio. Para ponerla en práctica, sigue estos pasos:

  • Completa todas las rutinas que realizas antes de ir a dormir. Pon música suave, la misma que uses en tus rutinas de yoga o meditación, así tu cuerpo relacionará ese momento con la tranquilidad y el relax.
  • Métete en la cama y relájate. Haz un par de respiraciones profundas y olvídate de todos los problemas del día a día.
  • Con la yema de los dedos, y con mucho cuidado de no clavarte las uñas, presiona suavemente el cuero cabelludo, desde la nuca hasta la frente. Utiliza aceite esencial de lavanda o romero para aprovechar las ventajas relajantes de estas hierbas medicinales. Puedes incorporar movimientos circulares e intensificar y disminuir la presión.
  • Si no alcanzas todas las zonas con facilidad, puedes pedirle a un familiar que te ayude. También puedes utilizar algún dispositivo especial para masajes.  

2. Técnica del Chi Kung para dormir mejor

La medicina tradicional china cuenta con una técnica basada en mantener el equilibrio entre la mente, la respiración y el ejercicio físico. Entre los diferentes ejercicios que pertenecen al Chi Kung destacan algunas técnicas de relajación para dormir. Una de ellas es esta:

  • Siéntate en la cama y, sin zapatos, cruza las piernas.
  • Trata de poner la mente en blanco y deja ir todos los pensamientos. 
  • Céntrate en la respiración.
  • Toma aire por la nariz y expúlsalo por la boca haciendo ruido. Repite 4 veces.
  • Después, con un solo dedo, masajea la planta de un pie. Efectúa movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj durante 3 minutos. Pasado el tiempo, cambia de pie.

3. Imagen guiada para dormir toda la noche

La técnica de la imagen guiada es una estrategia útil para relajarse y dormir, pero también para tratar dolores físicos. Se fundamenta en la idea de que cuerpo y mente están conectados y que esa unión es algo que podemos usar para nuestro propio beneficio. Para este ejercicio:

  • Pon música relajante que asocies con tranquilidad, paz y sosiego.
  • Siéntate en la cama, ponte cómodo, relájate.
  • Elige una imagen mental que esté en sintonía con la música. Es decir, debe ser un escenario de paz con estímulos suaves. Por ejemplo, una casa junto a un lago, un prado al atardecer, un bosque…
  • Ahora, pon tus sentidos a trabajar, percibe con ellos todos los estímulos de esa imagen mental que has elegido. Huele el bosque, siente la humedad del lago, escucha los sonidos de los animales, siente el calorcito del sol en la piel…
  • Recrear todos esos estímulos te llevarán a alcanzar un estado de profunda relajación.

¿Conoces otras técnicas de relajación para dormir? Compártelas con la comunidad, así como aquellos consejos para lograr dormir toda la noche del tirón.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.