¡Naturalmente!

Teletrabajo desde casa: consejos para cuidar el ergonomía

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

A muchos de nosotros nos toca, estos días, practicar el teletrabajo desde casa. Algunas empresas ya daban la opción a sus empleados de teletrabajar una o dos jornadas a la semana; pero ahora, cada vez es más frecuente que los empleados teletrabajen y acudan a la oficina muy pocas veces. 

Tanto si trabajas en casa como si vas a la oficina, te conviene no descuidar la ergonomía de tu puesto de teletrabajo desde casa. Y si estás en tu propio hogar, con más razón. Ya no hay excusas para poner en práctica todos esos consejos que te ayudarán a tener una mejor jornada laboral y mejorar la productividad del teletrabajo. En este artículo te contamos cómo poner a punto tu puesto de trabajo para evitar molestias en el cuello, espalda, brazos, manos o vista.

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

Cómo poner a punto tu puesto de trabajo

Lo mejor sería contar con una habitación, preferentemente que dé al exterior, donde puedas tener todo lo necesario para desempeñar tus tareas de teletrabajo desde casa. Si no dispones de una habitación que puedas destinar para despacho u oficina, puedes acondicionar un rincón del salón. Trata de que sea lo suficientemente amplio. Te desaconsejamos instalar tu puesto de trabajo en la habitación; lo más importante es separar el lugar de trabajo del lugar de descanso.

En cualquier caso, si trabajas delante del ordenador, debes tener en cuenta diferentes aspectos. ¡Toma nota!

  • Espacio de trabajo: tu puesto de trabajo debe ser amplio y estar acondicionado de tal forma que puedas cambiar de postura y moverte con facilidad. En el caso de trabajar sentado, debes tener en cuenta que las piernas deben tener suficiente espacio para poder moverlas y estirarlas. 
  • Asiento de trabajo y mesa: es muy importante contar con una buena silla que puedas ajustar el respaldo y la altura. La reclinación también es importante. Ten en cuenta que la tapicería debe ser de un tejido traspirable. Elige una silla que te permita reclinarte hacia delante o hacia atrás con facilidad. En cuanto a la mesa, elige una cuya superficie no sea reflectante, para evitar los reflejos. Lo ideal es que el color no sea ni muy claro ni muy oscuro. Recuerda que el hueco de debajo debe permitir estirar las piernas de vez en cuando.
  • Pantalla y teclado: debes poder orientar y reclinar la pantalla como quieras para que se adapte a tus necesidades. Utiliza filtros antirreflejo. Colócala a una distancia superior a 40 cm de tus ojos y a una altura idónea para mantener la postura recta. Lo ideal es que el teclado sea independiente de la pantalla y que se pueda inclinar. Debes tener una postura cómoda y que no te canse los brazos y manos.

Teletrabajo desde casa: cuida tu postura

En casa podemos encontrarnos con algunas dificultades para ajustar el puesto a las recomendaciones anteriores. Por eso, te damos unas pautas básicas para que cuides tu postura al máximo y evites problemas musculares mientras practicas teletrabajo desde casa:

  • Cuando te sientes, tus muslos deben estar en posición horizontal, apoyados en el asiento de tu silla. Las piernas por debajo de la rodilla, en posición vertical.
  • Los brazos también debes mantenerlos doblados de forma que formen un ángulo de 90 grados desde el codo. Mantén los brazos en posición vertical y los antebrazos en posición horizontal.
  • Procura que tus manos estén relajadas, no las fuerces ni desvíes.
  • Mantén la espalda recta, para que la columna también lo esté; del mismo modo, la planta de los pies debe estar recta con respecto a la pierna.
  • La línea de visión debe estar paralela al plano horizontal.
  • El ángulo de la línea de visión recomendado es de 60 grados bajo la horizontal.

Si eres de los que te toca practicar teletrabajo desde casa, no lo dudes. Invierte un poco de tu tiempo en pensar en la mejor disposición de tus herramientas de trabajo. Solo así evitarás la fatiga, tanto física como mental. No olvides que es fundamental separar el lugar de trabajo del de descanso. ¡Es uno de los tips teletrabajo fundamentales! Además, puedes inspirarte en las ideas de aquellos que se dedican a trabajar viajando y son expertos en llevar a cuestas su oficina.

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.