¡Naturalmente!

¿Qué es la terapia cognitiva?

Seguro que, en algún momento de tu vida has sentido ansiedad y te has visto abrumado por pensamientos negativos. Estos, en muchas ocasiones, son irracionales y nada tienen que ver con la realidad. De hecho, puede que alguna vez, te hayas planteado acudir a un psicólogo para pedir ayuda. Pues bien, ¿sabes en qué consiste la terapia cognitiva? En este artículo vamos a explicar qué es este tipo de psicoterapia y las diferentes variedades que existen.

¿En qué consiste la terapia cognitiva?

La terapia cognitiva consiste en una psicoterapia que surge de la evaluación de los pensamientos que perturban el bienestar de las personas. Esta terapia psicológica facilita las herramientas al individuo para procesar la información recibida sobre todo lo que le rodea desde un punto de vista más positivo

CTA texto - Ebook Bienestar - Pautas para gozar de un bienestar completo

La angustia o la ansiedad que padecen las personas proviene de pensamientos erróneos sobre una situación o un percance que ha ocurrido. Entonces, la terapia cognitiva se encarga de otorgar la ayuda necesaria al sujeto para evaluar esos pensamientos y convertirlos en emociones y sentimientos menos negativos. Lo cierto es que esta forma de pensar repercute de forma negativa en la calidad de vida de los individuos.

Dicho de otra forma, el origen de los pensamientos negativos o del sufrimiento depende, en gran parte, de la interpretación que la persona otorga a los acontecimientos. Entonces, se trata de aprender  a interpretar de nuevo las emociones para que, de este modo, afecte lo menos posible.

A pesar de que el psicólogo será quien enseñe las pautas para realizar las técnicas de la terapia cognitiva, es imprescindible la colaboración activa, el deseo de recuperarse y el esfuerzo del paciente. Este tipo de psicoterapia es ideal para tratar problemas de ansiedad y depresión, pero también muchos otros trastornos.

terapia cognitiva
Making notes. Close up of psychologist holding pen while making notes during psychoanalysis

Tipos de terapia cognitiva

La idea es muy sencilla, adaptarse bien a las circunstancias depende de cómo entendemos todo lo que nos va sucediendo en la vida. La terapia cognitiva ayuda a los individuos a adquirir esquemas mentales más apropiados a la hora de enfrentarse a situaciones complicadas. 

El psicólogo estadounidense Aaron T. Beck afirmó que las personas deprimidas no sufrían por lo que realmente ocurría sino por su manera de comprender lo que le sucedía. A pesar de que existen diferentes terapias cognitivas, vamos a explicar dos de las más destacadas: la terapia cognitiva de Aaron Beck y la terapia racional emotiva de Albert Ellis.

  1. La terapia cognitiva de Aaron Beck se desarrolló en los años 60 y este tipo de psicoterapia se sostiene sobre el modelo cognitivo, por el cual, los pensamientos, emociones y las conductas están enlazados. Mediante esta técnica, los individuos pueden cambiar sus pensamientos erróneos por una visión más positiva y lograr sus objetivos. Se ha demostrado que esta psicoterapia es eficaz en el tratamiento de las adicciones, el trastorno bipolar, las fobias, la baja autoestima, la pérdida de peso, el trastorno de ansiedad, la esquizofrenia, etcétera.
  2. La terapia racional emotiva de Albert Ellis, cuyo autor la expuso en 1960 basándose en los filósofos griegos, asiáticos y romanos. En concreto, esta técnica se basa en la resolución de los problemas emocionales y su objetivo principal es lograr la felicidad del paciente. 

La terapia cognitiva tiene como finalidad conseguir que las personas con depresión u otro trastorno psicológico, tengan las herramientas suficientes para ser plenamente feliz sin que les perturben pensamientos negativos o erróneos.

CER - CTA imagen - Ebook Bienestar_Pautas para gozar de un bienestar pleno - azul

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.