¡Naturalmente!

¿Qué tipos de equipos de trabajo existen?

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

¿Te gustaría saber qué tipos de equipos de trabajo existen? Antes de nada, es importante conocer en qué consiste este concepto, pues bien se trata de grupo de individuos cuya función está orientada  a conseguir un mismo objetivo. En otras palabras, también se conoce como trabajo colaborativo y, normalmente, permite relacionar a personas con talentos o habilidades distintas con el fin de alcanzar una misma meta.

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

A continuación, no solo podrás conocer los tipos de equipos de trabajo, sino que también veremos sus características. ¡Toma nota!

tipos de equipos de trabajo

Características de los equipos de trabajo

Lo primero de todo, los equipos de trabajo se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Objetivos comunes, pues todos los trabajadores avanzan hacia un mismo propósito.
  • Presencia de un líder o alguien que se encargue de estimular y motivar a todo el equipo de trabajo. Además, sus miembros tienen interdependencia, pues se necesitan entre sí para conseguir el objetivo.
  • Contar con una buena capacidad de comunicación entre los miembros es indispensable para su correcto funcionamiento.
  • Los equipos de trabajo permiten potenciar la creación de ideas y la creatividad de los sujetos que lo conforman.
  • Los miembros deben de tener ganas y espíritu de cooperación.

Tipos de equipos de trabajo

Ahora que ya hemos visto sus características, podemos conocer cuáles son los tipos de equipos de trabajo que existen, teniendo en cuenta su disposición y finalidad:

  • Los equipos tradicionales, como su propio nombre indica, se caracterizan por tener un planteamiento tradicional, en el que el objetivo primordial es que el equipo de trabajo cumpla los objetivos fijados por un jefe que los lidera. Estos grupos cuentan con normas claras y bien definidas. Además, por norma general, se constituyen por áreas o departamentos debidamente identificados.
  • Los equipos informales son aquellos que surgen con un objetivo social definido, o en otras palabras, para resolver dudas, necesidades, definir intereses comunes. Como su propio nombre indica, estos equipos de trabajo se caracterizan por una organización flexible y su disolución puede darse una vez se haya resuelto el objetivo por el que se creó.
  • Los equipos de liderazgo, o equipos de management, están compuestos por los líderes de las diferentes áreas o equipos y se encargan de definir las directrices de la organización.
  • Los equipos virtuales son propios del siglo XXI y ha permitido conectar a miembros de una organización que se encuentran conectados gracias a las nuevas tecnologías, pero están alejados geográficamente hablando. Sus herramientas de trabajo son la videoconferencia, el correo electrónico y otras formas que proporciona Internet.
  • Los equipos autodirigidos se caracterizan por ser equipos que no disponen de un jefe o un líder, y son comunes en el outsourcing. Además, sus miembros cuentan con libertad y autonomía para determinar la mejor estrategia para su objetivo.
  • Los equipos de resolución de problemas se refieren a aquellos que fueron creados para cumplir un determinado objetivo, es decir, para solventar un problema.

¿Qué te han parecido los tipos de equipos de trabajo y sus características? Según las necesidades y objetivos de cada empresa se puede decidir cuál es el más apropiado para los negocios.

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.