¡Naturalmente!

Tipos de teletrabajo según la movilidad

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Te has parado a pensar en cuántos tipos de teletrabajo existen? Podemos hacer una clasificación en base a las diferentes localizaciones que tienen que ver con la movilidad del teletrabajador. Pero también podemos diferenciar los tipos de teletrabajo en función de las profesiones o tareas que implique un puesto concreto de trabajo a distancia. En este artículo nos centraremos en los diferentes tipos de teletrabajo según la movilidad del trabajador. Verás que algunos de ellos puedes compatibilizarlos con los viajes.

CER - CTA - ESP - Ebook empresa - TEXT

El teletrabajo y la posibilidad de moverte

Aunque ahora el teletrabajo está de moda por la necesidad de confinamiento o de mantener la distancia social prácticamente en el mundo entero, era una práctica habitual entre los viajeros

Muchas personas habían descubierto la posibilidad de conocer otros países mientras financiaban sus viajes gracias al teletrabajo. Estos teletrabajadores habían descubierto una modalidad móvil pero existen otras localizaciones.

Tipos de teletrabajo

Según el lugar desde donde lo practiques hay tres tipos de teletrabajo:

  1. Tu propia casa: el domicilio del trabajador es uno de los escenarios posibles para practicar el teletrabajo. Seguramente es uno de los lugares preferidos por los teletrabajadores, al menos aquellos que compatibilizan sus funciones en casa con el cuidado de los hijos, por ejemplo. El teletrabajo desde casa implica contar con un espacio adecuado y en muchas ocasiones requiere una inversión por parte del trabajador.
  2. Telecentros: un telecentro es un lugar de trabajo con recursos compartidos donde trabajan personas de múltiples empresas o autónomos. Son lugares capacitados para acoger a diferentes perfiles de trabajadores y cuentan con el mobiliario y las instalaciones informáticas y de telecomunicaciones apropiadas para poder llevar a cabo el trabajo. Un coworking, por ejemplo, es un tipo de telecentro en el que puedes alquilar tu espacio para teletrabajar. Trabajar en un telecentro es una opción perfecta para ti si no quieres prescindir de la oportunidad de socializar que te ofrece acudir a trabajar a un centro donde hay más personas. Si tu trabajo te lo permite, puedes aprovechar para trabajar viajando y descubrir telecentros en las ciudades que visites. Eso sí, esta opción requiere de una planificación previa y de que aproveches los días libres para los desplazamientos. Seguro que si alguna vez decides probar la experiencia de trabajar en un coworking, encontrarás personas que están de paso y puedes preguntarles cómo se organizan.
  1. Móvil o itinerante: algunos trabajos implican viajes para visitar clientes o proveedores, por lo que uno de los tipos de teletrabajo más demandados es el móvil. A muchos trabajadores les atrae la idea de viajar continuamente mientras realizan su actividad laboral. Este tipo de teletrabajo está indicado para ciertos puestos o profesiones e implica que parte de la actividad también sea móvil.

El teletrabajo en el Estatuto de los trabajadores

¿Sabías que los anteriores tipos de teletrabajo están recogidos en el Estatuto de los trabajadores (ET). En él también se recogen los derechos y los deberes del teletrabajo, como por ejemplo:

  • El teletrabajador tiene derecho a que se le garanticen idénticas condiciones laborales que quien realiza su trabajo en las instalaciones de la empresa.
  • El teletrabajo es voluntario tanto para el trabajador como para el empresario.
  • El teletrabajo puede formar parte de las condiciones de la oferta de trabajo o incorporarse después según las necesidades.

¿Conocías estos tipos de teletrabajo? Si alguna vez te planteas esta opción, recuerda que tiene ventajas e inconvenientes. Te recomendamos informarte bien y que busques asesoramiento si tienes dudas, pues sea cual sea la modalidad de trabajo o teletrabajo que elijas debes sentirte cómodo y, sobre todo, debe adecuarse a tu estilo de vida. Sobre todo, ten cuidado a la hora de elegir trabajos que puedan esconder detrás la figura de un falso autónomo.

CER - CTA - ESP - Ebook Empresa - POST - malva

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.