Este post también está disponible en: Català (Catalán)
En un país como el nuestro hablar de tipos de turismo equivale a hablar de ingresos económicos, PIB, empleo, empleabilidad, oportunidades profesionales… Pero el turismo no solo es un motor económico en España, sino que cada día más países encuentran su oportunidad de progreso y de crecimiento en ofrecer servicios turísticos de calidad, unos generales y otros enfocados a diferentes tipos de turistas: familias, jóvenes, solo adultos, niños, deportistas, amantes del relax… Hoy vamos a hablar de cuatro de los tipos de turismo más demandados en los últimos años. ¿Cuáles son? Sigue leyendo y lo averiguarás…
4 tipos de turismo que debes conocer
El turismo es un tema a tratar con suma seriedad, pues es el motor de muchos sectores de nuestro país, sin olvidar la huella que deja en las ciudades y sus habitantes. El turismo masivo, centrado en satisfacer las necesidades de los visitantes, deja de lado a las personas locales, tanto a nivel cultural como económico y de espacio en sus ciudades. En este sentido, es importante reflexionar sobre qué tipo de turismo queremos desarrollar o practicar, aunque tampoco podemos obviar que los siguientes cuatro tipos de turismo son los que más se demandan.
1. Ecoturismo
Comenzamos nuestra lista de tipos de turismo con el que da nombre a la sección a la que pertenece este artículo: el ecoturismo.
¿Cómo definiríamos este tipo de turismo que cada día cuenta con más y más adeptos? Acudiendo a una de las fuentes web sobre turismo de reconocida referencia entre los profesionales del sector: la OMT u Organización Mundial del Turismo.
Esta organización define el ecoturismo como una forma de turismo diferente y alternativa al turismo tradicional de sol y playa; una alternativa que no solo se basa en ofrecer alojamientos rurales a los visitantes o en ofertar actividades al aire libre, sino que pretende proteger la maravillosa fauna y flora de los parajes naturales y promover la economía local de las zonas rurales. El propósito es evitar la masificación del turismo, así como promover la educación ambiental.
2. Tradicional
En el apartado anterior mencionábamos uno de los tipos de turismo más conocidos del mundo: el de sol y playa; también conocido como “tradicional”. Este tipo de turismo sigue siendo uno de los más demandados y ofrecidos del mundo, pero afortunadamente en los últimos años se ha reinventado tomando muchos de los aspectos positivos de otros tipos de turismo: respeto por el medio ambiente, difusión de las tradiciones y la cultura popular de los destinos vacacionales, degustación de la gastronomía saludable y de proximidad, los productos ecológicos procedentes de la permacultura, etc.
3. De negocios o empresarial
Uno de los tipos de turismo más en boga en los últimos años es el denominado “de negocios” o “empresarial”. Esta tendencia turística nació hace unos años para cubrir las necesidades de alojamiento y ocio de los profesionales asistentes a conferencias, jornadas y congresos nacionales e internacionales, pero ha ido creciendo y reconvirtiéndose para cubrir también otro tipo de necesidades empresariales o sociales cada vez más demandadas: las relaciones humanas dentro del equipo.
Así, una parte importante del turismo actual de negocios o empresarial busca satisfacer las necesidades motivacionales de los equipos humanos y como herramienta de mejora de la necesaria comunicación interna de cualquier organización.
4. Familiar
El ritmo vertiginoso en el que vivimos los adultos y niños del siglo XXI no es ideal para disfrutar de nuestra familia como se merece: ver a los niños, conversar con nuestros hermanos y primos, escuchar las anécdotas de nuestros mayores… Así, cada día más familias deciden tomarse un respiro y acudir en grupo a un centro vacacional donde encontrar todo tipo de actividades de animación, gastronómicas, saludables y de ocio: spa familiar, caminatas y excursiones, Life Reset en la naturaleza… Hablamos de uno de los tipos de turismo más demandados y disfrutados hoy en día: el turismo familiar. Hoy en día, existen muchas actividades turísticas para disfrutar con los niños.
Ecoturismo, turismo solidario, agroturismo, turismo tradicional, turismo de negocios y turismo familiar son algunos de los tipos de turismo más demandados y disfrutados en las últimas décadas. ¿Cuál es tu favorito? ¡Adelante, escribe un comentario!
Deja un comentario