Este post también está disponible en: Català (Catalán)
El yoga es una disciplina cuyos orígenes se remontan siglos atrás en el tiempo. Es difícil establecer el momento exacto en el que surgió. Lo que sí sabemos es que proviene de la India; concretamente, de las páginas de los Vedas, unos textos sagrados hindúes.
No se trata de un simple plan de ejercicio físico. Sino de una práctica que tiene que ver con el entrenamiento del cuerpo, pero también con el de la mente y el espíritu. No en vano, la palabra yoga significa «unión del cuerpo, la mente y el alma».
Seguro que ya conoces los múltiples beneficios que tiene el yoga, tanto para la salud física como para la emocional y mental. En este artículo, queremos profundizar en los diferentes tipos de yoga que existen. El objetivo es que puedas elegir la variedad que es ideal para tus objetivos, tu estado de forma y que encaja con tu personalidad. En este artículo te contamos cuáles son los tipos de yoga. ¿Comenzamos?
Tipos de yoga y sus modalidades
Se pueden diferenciar tres grandes tipos de yoga dependiendo del nivel de intensidad: dinámicos, estáticos y pasivos. Dentro de cada una de estas categorías se encuentran varias modalidades. Te explicamos las claves de cada uno.
Yoga dinámico
Este tipo de yoga es el que más involucra el cuerpo y los músculos, tal y como indica su nombre. No significa que sea deportivo, pero sí que las posturas son más dinámicas. Sin embargo, también se pueden incluir ejercicios de respiración y meditación. Las modalidades del yoga dinámico son las siguientes:
- Ashtanga yoga. Es una de las modalidades de yoga más populares. Su estilo se distingue porque parece una coreografía y es el más exigente a nivel físico. Las sesiones suelen incluir respiraciones, saludos al sol, posturas de fuerza, de equilibrio y savasanas finales.
- Vinyasa yoga. Es uno de los tipos de yoga más activos. Permite tonificar y quemar calorías, por lo que puedes encontrarlo en la gran mayoría de gimnasios.
- Jivamukti yoga. Es una variante del ashtanga yoga con enseñanzas espirituales. Especialmente, se centra en aplicar la filosofía del yoga en la vida cotidiana, a través de la música.
- Anusara yoga. Su nombre da pistas de lo bella que puede llegar a ser esta modalidad. Anusara significa «seguir al corazón» y se basa en creer en la bondad de todos los seres. Su práctica combina movimientos y posturas coordinados con la respiración.
- Kundalini yoga. Combina posturas estáticas con un gran repertorio de ejercicios de movimientos. La sesión se divide en kriyas («serie de posturas»), meditaciones activas y ejercicios de respiración, cuyo objetivo es experimentar bienestar en general. Una de sus señas de identidad es que mantiene intacta parte de la filosofía tántrica.
Yoga estático
Este tipo de yoga es el que profundiza en la postura y deshacerla lentamente. La finalidad es conseguir el alineamiento de la postura que se está realizando. Las modalidades del yoga estático son las siguientes:
- Hatha yoga. Está considerado la base de los demás tipos de yoga. En una sesión de hatha yoga se empieza con ejercicios de respiración y estiramientos para continuar con ejercicios de fuerza. Para finalizar, se completan savasanas y mantras que reponen el cuerpo y la mente tras la sesión.
- Yoga Iyengar. El nombre de esta modalidad es el mismo que el de su creador. Iyengar diseñó hasta 200 posturas basadas en movimientos envolventes y respiraciones con el objetivo de alinear el cuerpo.
Yoga pasivo
Finalmente, el yoga pasivo es el menos intenso en cuanto a exigencia física, pero el más alto en cuanto a exigencia mental. Con este yoga trabajarás el autocontrol y la paciencia para mantenerte firme en una postura. Las modalidades del yoga pasivo son las siguientes:
- Yoga restaurativo. Como su nombre indica, este tipo de yoga busca calmar la mente y recuperar el cuerpo en proceso de curación. Para ello se ejecutan movimientos lentos y conscientes a través de los cuales se pretende completar estiramientos que reparen los tejidos sin forzarlos.
- Yin yoga. Es un estilo relajado —en contraposición al yang yoga, que es dinámico—. En esta práctica de yoga se suelen realizar asanas en posición sentada o tumbada que duran entre 5 y 8 minutos, junto con una respiración lenta que ayuda a la relajación. Uno de los objetivos es ir alcanzando mayores niveles de flexibilidad.
- Yoga nidra. Se considera un yoga de tipo pasivo que ayuda a descansar mejor. Una sesión puede durar entre 20 y 45 minutos. Se caracteriza por adoptar la postura de savasana que facilita la entrada a un estado meditativo y de relajación profunda pero consciente.
Estas son las tres categorías y sus respectivas modalidades de tipos de yoga dependiendo de su nivel de intensidad, pero si miramos el nivel de espiritualidad, podríamos incluir una cuarta categoría de yoga espiritual en la que se encuentra el yoga integral. Se trata de un tipo de yoga que aúna técnicas a nivel físico, mental y espiritual. Utiliza todos estos recursos para alcanzar el estado de bienestar.
Estos son solo algunos de los tipos de yoga que existen. Si quieres empezar a practicarlo, pero no sabes qué estilo elegir, te recomendamos tomar una clase para principiantes para familiarizarte con la disciplina. Cuando hayas aprendido las bases de la técnica de respiración y las asanas fundamentales, puedes probar tipos de yoga más específicos según tus objetivos y estado de forma.
En Cerdanya EcoResort, te ofrecemos la posibilidad de participar de nuestras sesiones de hatha yoga en un entorno incomparable que revitaliza cuerpo, mente y espíritu.
Deja un comentario