Este post también está disponible en: Català (Catalán)
¿Ya te has planteado hacer de tus viajes y vacaciones un ejemplo de sostenibilidad? Para ello es necesario incorporar a tu plan de viaje el uso del transporte sostenible. Es cierto que, en ocasiones, no queda más remedio que coger un avión. Pero cada vez más hay compañías aéreas que se apuntan a los biocombustibles y otras prácticas que demuestran su compromiso por hacer más pequeña su huella de carbono.
En este artículo te explicamos qué alternativas eco puedes encontrar en materia de transportes a la hora de planear tus vacaciones o, por qué no, también en tu rutina diaria. Es decir, ¿qué característica tiene el transporte sostenible y qué opciones podemos encontrar? Calienta motores, porque arrancamos.
El transporte sostenible, ¿es posible?
Cuando hablamos de transporte sostenible, nos referimos a aquellas prácticas de movilidad que nos conducen a reducir al máximo posible las huella de carbono. Esto incluye:
- La electrificación de los medios de transporte. Poco a poco, las personas y las administraciones se van concienciando y los coches eléctricos son una realidad a la mano de muchas personas. Dado que no es una opción para todos los bolsillos, los combustibles fósiles siguen siendo mayoritarios, pero con el esfuerzo de todos, la tendencia irá cambiando. No obstante, aunque para el transporte personal la electrificación va despacio, no ocurre lo mismo con el transporte urbano. ¡Aprovéchalo!
- El hidrógeno como combustible. Especialmente para los transportes pesados. Los vehículos eléctricos de pila de hidrógeno no están tan desarrollados como los eléctricos de batería, pero pueden ser una alternativa interesante para el transporte de mercancías por carretera.
La adopción de los biocombustibles. Son una solución ideal porque pueden ser usados por el parque de vehículos ya existente. Gracias a ellos, podemos reducir considerablemente y de forma inmediata las emisiones en el transporte.
Tipos de transporte sostenible según tu destino
A grandes rasgos, podemos diferenciar dos grandes tipos de destinos turísticos, los urbanos y los rurales. En las ciudades, solemos encontrar muchas más alternativas a la hora de movernos, pero el campo no se queda atrás. Estas opciones de transporte sostenible pueden ser tus grandes aliados cuando viajas.
Transporte sostenible urbano
- Bicicletas. Ciudades como Ámsterdam, Copenhague o Barcelona se pueden recorrer perfectamente en bicicleta. De hecho es una de los principales medios de transporte de sus vecinos. Por otro lado, recuerda que además de sostenible, pedalear es saludable.
- Patinetes eléctricos. Es una de las opciones más demandadas para ir a trabajar, pero también puede ser el vehículo ideal para hacer turismo por la ciudad. Hay muchas compañías de alquiler de patinetes eléctricos y cada vez más ciudades que se apuntan a este tipo de transporte sostenible.
- Transporte público sostenible. Antes de coger un taxi, investiga si los medios de transporte colectivos de la ciudad que visitas son eléctricos. Cada vez hay más como autobuses, metros, tranvías, que han desterrado para siempre los combustibles fósiles.
- Coches eléctricos. Es una opción interesante si no hay otra opción. En algunos destinos todavía es complicado acceder al transporte sostenible —como los mencionados—; sin embargo, puedes investigar la posibilidad de alquilar un coche eléctrico.
Transporte sostenible rural
- Bicicletas. Además de para el verano, las bicicletas también son para el campo. Si para la ciudad eliges bicicletas de paseo, para desplazarse por zonas rurales o directamente por senderos de montaña, puedes utilizar una bicicleta adaptada para estos terrenos. En muchos hospedajes rurales te facilitan el alquiler de bicicletas o están acondicionados para que te lleves la tuya. ¡Aprovecha y lleva la tuya!
- Carsharing. Comparte el coche siempre que sea posible. Por ejemplo, si vas a salir de viaje con tu pareja y unos amigos, no uséis dos coches, viajad en el mismo. Ahorráis en combustible y reducís vuestra huella de carbono.
¿Cómo reducir tu huella de carbono cuando viajas?
Aunque ya los hemos comentado casi todos, para terminar te compartimos las 5 claves para lograr que tus viajes se basen en el uso del transporte sostenible:
- Viaja en grupo siempre que puedas. Eso incluye el carsharing. Si haces un viaje largo también puedes sumarte a un viaje en grupo a través de agencias u operadores responsables con el medio ambiente que harán el trabajo de elegir las mejores alternativas de movilidad por ti.
- Elige destinos donde puedas moverte a pie, en bicicleta o con transporte público. Hay muchas ciudades y comarcas en las que caminar es un placer. ¡Aprovéchalas!
- A la hora de volar elige vuelos sin escalas y compañías que trabajan por reducir su huella de carbono. Ya hay compañías que utilizan biocombustibles y han reducido considerablemente el plástico de un solo uso a bordo.
- Elige un alojamiento sostenible. La pareja ganadora, transporte sostenible y alojamiento ecofriendly. Como en Cerdanya EcoResort. Te lo ponemos fácil para llegar pero también para moverte mientras te alojas con nosotros.
- Sigue practicando tus hábitos sostenibles cuando viajas. Ahorra energía, no malgastes recursos allá donde vayas y llévate siempre la basura si sales al campo. Seguro que encuentras un lugar ideal para desecharla en el que harán el tratamiento adecuado.
Como ves, viajar y cuidar el medio ambiente es posible. Solo tienes que planificar.
Deja un comentario