¡Naturalmente!

Turismo activo: ¿en qué consiste y por qué es el gran triunfador?

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

El turismo activo es uno de los tipos de turismo más demandados últimamente. No lo decimos solo nosotros, así lo confirman los datos recabados por Hosteltur, uno de los portales de referencia para el sector del turismo y los viajes. ¿En qué consiste el turismo activo? ¿Por qué se ha convertido en el gran triunfador entre los viajeros de todo el mundo? Las respuestas, como siempre, en el artículo de hoy. ¿Empezamos?

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

Turismo activo, ¿qué es exactamente?

El término turismo activo es bastante sencillo de definir: una tendencia turística que consiste en buscar viajes y actividades donde la actividad física sea la auténtica protagonista. Así, dentro del turismo activo podríamos colocar actividades al aire libre que todo ecoturista conoce bien como, por ejemplo, los paseos en BBT (bici de montaña), el rápel, la escalada, la espeleología, los descensos en canoa Bueno, ya sabes, cualquier actividad que implique moverse, correr, saltar, trepar, escalar, caminar, subir, bajar y, en definitiva, mover esas piernas que, como decía un antiguo anuncio de televisión son las que mueven el corazón.

Pero el turismo activo no se queda ahí, existen muchas más actividades que encajan perfectamente con esta tendencia viajera y que puede practicar todo tipo de gente independientemente de su edad y estado físico. Hablamos de, por ejemplo:

  • Visitas guiadas para conocer la vida cotidiana de una granja.
  • Talleres sobre huertos urbanos y permacultura.
  • Paseos didácticos por el bosque para observar a los pájaros, recoger setas o moras, abrazar árboles…
  • Degustaciones gastronómicas en restaurantes ecológicos y especializados en productos kilómetro cero.
  • Rutas enoturísticas.
  • Pernoctaciones en hoteles ecológicos.
  • Etc.

 

¿Por qué triunfa el turismo activo?

Hay muchas razones que explican el protagonismo que ha adquirido el turismo activo en los últimos años, por ejemplo las siguientes:

Menor masificación

Las actividades de turismo activo suelen estar menos masificadas que la clásica oferta turística de sol y playa, algo que demandan sobre todo los viajeros que prefieren disfrutar de su tiempo libre con mayor tranquilidad, huir de las colas típicas de la vida urbana, etc.

Ofertas personalizadas

Como te decíamos en el apartado anterior, si buscas actividades o viajes de turismo activo verás que la oferta es amplia y muy variada. Así, prácticamente cualquier persona puede encontrar su viaje activo ideal independientemente de si viaja en soledad, en familia o con amigos, de su mejor o peor estado de salud, de su presupuesto, de sus gustos…

Deseos de aprender

Muchas actividades de turismo activo tienen como objetivo fundamental enseñar al turista algo que desconoce o que ha olvidado: cómo se crían los animales de granja, a qué sabe un tomate ecológico “de verdad”, cómo se localizan las mejores setas de la temporada, cómo meditar en la naturaleza para encontrar ese equilibrio físico y emocional que hemos perdido en las calles de la gran ciudad… Así, una poderosa razón que explica el boom del turismo activo es que al ser humano le encanta aprender algo nuevo, quiere saciar esa curiosidad innata que nos caracteriza como especie.

Mayor conciencia ecológica

Afortunadamente cada día somos más los viajeros concienciados con el medio ambiente y conscientes del impacto negativo que tiene la masificación turística en ciertos destinos tradicionales. La mayor parte de las actividades de turismo activo se realizan en plena naturaleza utilizando útiles y recursos poco o nada contaminantes o dañinos para la flora y la fauna que nos rodea.

Practicar turismo activo de forma responsable sería, así, una razón poderosa para apostar por esta tendencia que, según los expertos, no parará de crecer en los próximos años. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Tú también apuestas por practicar un turismo activo, divertido y saludable para el ser humano y el planeta? ¡Escribe tu opinión!

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge - verde

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.