¡Naturalmente!

Turismo alternativo: cómo aprovechar las vacaciones y ser solidario

Existe una manera única y emocionante de pasar unas vacaciones diferentes: el turismo alternativo que tiene que ver con las vacaciones solidarias. ¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de viajar y conocer un lugar nuevo, al mismo tiempo que eres solidario y donas tu dinero a un proyecto sostenible del que además participas? ¿No te parece la mejor definición de turismo alternativo? Hay muchos tipos de turismo alternativo, el solidario es uno de ellos. En este artículo te contamos en qué consiste, qué opciones hay para practicarlo y cuáles son sus ventajas.

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

El turismo alternativo solidario

El turismo alternativo es aquel en el que, además de divertirnos y conocer lugares nuevos, echamos una mano al planeta. Podemos afrontar esta misión desde el respeto al medio ambiente y a las comunidades que visitamos, o implicarnos un poco más y ayudar en un proyecto solidario. Ese es el objetivo del turismo alternativo solidario, implicarse activamente en la comunidad que visitamos.

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo. Las economías de algunos países están sustentadas en esta actividad, considerada como un potente generador de negocios y empleos. Es una herramienta fundamental para el desarrollo de muchos territorios y sus habitantes. Pero, al mismo tiempo, el desarrollo turístico es sinónimo de impactos negativos a nivel social, económico y ambiental.

Para luchar contra el turismo de masas, considerado no sostenible ni responsable, cada vez más personas conocen y practican el turismo alternativo. Podríamos decir que hay varios tipos de turismo alternativo, pero se pueden agrupar en tres grandes grupos: sostenible, responsable y solidario. Hoy nos centraremos en este último, un tipo de turismo alternativo enfocado en la reducción de la pobreza.

El turismo solidario propone el turismo como actividad económica que favorezca el desarrollo de las poblaciones afectadas por la actividad turística ubicadas en países en vías de desarrollo. Este turismo alternativo busca minimizar el impacto sobre el entorno y conservar el patrimonio local: cultura, tradiciones y medio ambiente. Por otro lado, este tipo de turismo busca fortalecer las sociedades locales gracias a actividades económicas autónomas que incluyan la implicación del turista. Esto incluye una relación estrecha entre el turista y los miembros de la comunidad. La hospitalidades la clave de todo.

 

Planes de turismo alternativo solidario

Existen varios planes a los que podemos apuntarnos. Desde campañas de recogida de basuras en playas, bosques o parques naturales; hasta campos de trabajo en granjas de cultivo ecológico y sostenible, pasando por programas educativos o colaboraciones con ONG que demandan diferentes perfiles profesionales para colaborar con ellas.

La oferta de organismos, instituciones y agencias especializadas que brindan planes para vacaciones solidarias es cada vez más grande. A continuación, detallamos algunas de las posibilidades:

  • La India. Es el principal destino para unas vacaciones solidarias. Muchos de los planes solidarios pasan por proyectos enfocados en el área de igualdad de género y la educación.
  • Nepal. Este país acoge campamentos de refugiados tibetanos huidos de China en los que siempre viene bien una mano solidaria.
  • África. El continente africano es otro de los principales destinos para los turistas solidarios. En Costa de Marfil los viajes solidarios se centran en la educación; en Kenia, en la atención a la infancia y la carencia de asistencia sanitaria.
  • Latinoamérica. En Costa Rica y Ecuador el turismo alternativo solidario pasa por proyectos ecológicos que necesitan voluntarios para señalizar playas, construir viveros, sensibilizar a visitantes y locales para la conservación del medio ambiente…
  • Turquía. En este país se puede colaborar en los campos de refugiados sirios en los que, según ACNUR, hay casi dos millones de ciudadanos sirios registrados.

 

Qué te aporta el turismo alternativo solidario

Además del beneficio que el turismo alternativo tiene para la comunidad visitada, el viajero o turista solidario vuelve a casa con muchas experiencias y aprendizajes en la mochila. De este modo, podríamos decir que tanto los visitantes como los anfitriones reciben un impacto positivo. Algunas de estas ventajas son:

  • Mínimo impacto ambiental.Poco a poco, y entre todos, lograremos que germine la semilla de la conciencia ecológica.
  • El dinero se destina a la conservación o al desarrollo social.El viajero no interviene en una forma de consumo más, sino que realiza una contribución significativa que ayuda a mejorar los problemas estructurales de ciertos lugares.
  • Generación de conciencia y respeto. Visitar otros lugares con la intención de ayudar y erradicar la pobreza favorece dinámicas positivas en el lugar de origen del viajero y el resto de lugares que visite, como las prácticas de consumo responsable y el respeto al medio ambiente.

 

Es decir, los viajeros solidarios vuelven a casa cargados de nuevas experiencias y con una mirada más amplia de la realidad. Por lo general, los turistas solidarios vuelven a sus hogares con ideas para incluir de forma positiva en sus propias comunidades. Hay tantas propuestas como viajeros solidarios. En Cerdanya EcoResort hemos implantado un sistema de monedas solidarias que los huéspedes ganan con sus acciones sostenibles —al reutilizar la toalla, terminar toda la comida del plato, compartir el transporte para ir a una excursión…—. Las monedas acumuladas se pueden donar a ONG. ¿Has practicado el turismo alternativo solidario? ¿Conoces destinos o planes para disfrutarlo? Comparte tus experiencias con toda la comunidad Naturalmente.

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.