¡Naturalmente!

Turismo ornitológico: 3 lugares únicos donde disfrutarlo

¿No crees que una de las formas más placenteras de disfrutar de la naturaleza es observar a los pájaros? Existen muchos tipos de aves en todos y cada uno de los ecosistemas de tu entorno, por no hablar de las aves exóticas que podemos encontrar en otros continentes. El turismo ornitológico se puede disfrutar casi en cualquier lugar que visitemos, pero si además te interesa que sea un viaje educativo para ti o para toda la familia, te interesa leer este artículo. Descubriremos tres lugares idílicos para los amantes de las aves o para todos aquellos que quieran descubrir el turismo ornitológico.

 

¿Qué es el turismo ornitológico?

Observar a las aves en sus hábitats es una práctica con solera que vuelve a estar de actualidad por ser un tipo de turismo de naturaleza (dentro del turismo ecológico). El turismo ornitológico se entiende, entonces, como una modalidad de ecoturismo cuya motivación principal —que no la única— es la observación y disfrute de las aves y el conocimiento de sus hábitats. Es decir, este tipo de turismo comporta un aprendizaje. Y este conocimiento nos obliga moralmente a respetar el entorno y el lugar en el que habitan los pájaros, tan importantes para conservar los ecosistemas.

Por suerte, ya existen muchas asociaciones e instituciones que velan por el bienestar de las aves y por que se cuiden sus hábitats. El turismo ornitológico hoy está reglado y se basa en ciertos principios, así como procurar una formación adecuada a los guías que acompañan a los amantes de las aves.

 

Tres lugares únicos para disfrutar del turismo ornitológico

Estar pendiente del calendario es una buena idea si queremos sacarle el máximo partido a nuestras escapadas de turismo ornitológico. No solo por coincidir con las mejores épocas para ver a las aves en su medio natural, sino también porque hay fechas señaladas para los amantes del pajareo, como las ferias de ornitólogos o la temporada de anillado. Conozcamos tres lugares perfectos para aprender sobre las aves y las mejores fechas para visitarlos.

Feria internacional de turismo ornitológico

En el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) se celebra cada año la feria internacional de turismo ornitológico. Suele ser en las primeras semanas de marzo y tiene como lugar de celebración el pequeño pueblo de Villarreal de San Carlos, en el corazón del parque.

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

Monfragüe se caracteriza por haber sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y ser uno de los principales entornos representativos del bosque mediterráneo mejor conservados. En este entorno sin igual se dan cita anualmente profesionales del sector turístico, naturalistas y ornitólogos, así como fabricantes y vendedores de equipo y materiales ópticos para la observación de aves.

En el parque, se pueden avistar:

  •  El buitre negro
  •  El águila imperial ibérica
  • La cigüeña negra

Estrecho de Gibraltar

El estrecho es quizás uno de los mejores lugares para ver aves planeadoras que atraviesan este enclave en sus viajes migratorios. Es un enclave singular y al mismo tiempo estratégico, donde se unen dos mares y dos continentes. Las mejores épocas para observar a las aves migratorias son los cambios de estación, especialmente la primavera y el otoño.

En Doñana, relativamente cerca del estrecho, se celebra también la Feria internacional de las Aves Doñana Birdfair. Se celebra, también, durante las primeras semanas de marzo. En esta feria se reúnen las principales asociaciones y empresas de turismo ornitológico del estrecho, por lo que podemos aprovechar una visita, para disfrutar de las aves de Doñana, y planificar la próxima salida a ver aves en el estrecho.

Turismo ornitológico en Cataluña

La comunidad catalana es otro foco interesante para el turismo de avistamiento de aves. En Lleida, por ejemplo, coexisten el 80% de los hábitats de aves en esta comunidad. A lo largo de toda la provincia leridana, podemos encontrar rapaces en las cimas altas del Montsec; hasta las llanuras de Balaguer, donde se pueden avistar aves esteparias y acuáticas.

Si nos interesan las rapaces, y concretamente los buitres, encontraremos un auténtico refugio para estas aves en el valle de los Buitres, al norte del municipio de Tremp. Por la misma zona podemos ver al águila culebrera o el abejaruco europeo. El consorcio del Montsec ofrece rutas ornitológicas, pero otros parques y asociaciones ofrecen también sus opciones para los amantes del turismo ornitológico.

La comarca de la Cerdanya es también un lugar extraordinario para practicar el turismo ornitológico. Constituye uno de los pasos más importantes en Europa de aves rapaces. Dada su ubicación, anchura, paisaje y clima, la Cerdanya tiene un gran valor científico añadido: es un escenario ideal en el que se han recolectado datos muy valiosos para el estudio de las aves. Y por si fuera poco, puedes disfrutar de más de la mitad de las especies europeas de rapaces —hasta cuatro especies de buitres— sin moverte del sitio.

¿Has probado alguna vez a hacer un viaje con el fin de avistar y disfrutas de las aves? Tanto si lo has experimentado como si no, coméntanos qué te parece el turismo ornitológico y qué aves te gustaría observar en su hábitat natural.

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.