Si tecleas en tu buscador favorito las palabras clave turismo sostenible en España, seguro que te encuentras miles de entradas diferentes que hablan sobre este tema y, francamente, no es de extrañar. El turismo sostenible en España es una realidad innegable, una tendencia social y económica que se está convirtiendo en el buque enseña del sector turístico nacional. El tema es interesante y merece que le dediquemos al menos unas líneas de nuestro blog. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué es el turismo sostenible?

Como solemos hacer con este tipo de artículos de investigación, vamos a intentar consensuar qué significa el término turismo sostenible. Para ello acudimos a una de las fuentes informativas más fiables e independientes que existen: la OMT – Organización Mundial del Turismo”.

La definición que la OMT hace del término turismo sostenible es muy clara y está tan bien redactada que hemos optado por copiarla y pegarla aquí de forma literal, mira:

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Como ves, en apenas tres líneas la Organización Mundial del Turismo resume perfectamente el significado del término turismo sostenible, pero además nos puede hacer reflexionar a todos sobre varios puntos importantes de cara al futuro de nuestra sociedad tal y como la entendemos hoy en día:

  • El turismo es indispensable para la supervivencia económica de muchos países, entre ellos España.
  • El turismo masificado mal entendido, y poco respetuoso con el medio ambiente puede acabar en poco tiempo con el medio ambiente, la fauna y la flora locales, el medio de vida de los habitantes de las ciudades, etc.
  • El turismo sostenible es la forma más inteligente de plantear el futuro de las comunidades que viven de la afluencia de visitantes, un tipo de turismo que no destruye, sino que crea oportunidades de negocio, nuevas empresas, nuevas actividades de ocio y tiempo libre, etc.

 

¿El turismo sostenible en España funciona?

Según fuentes web como las del ISM – Instituto Superior del Medio Ambiente- o la conocida “Voyage Privéel turismo sostenible en España supone el 50% de la oferta de este tipo de turismo a nivel europeo. Esta alta cifra puede explicarse, quizá, por la amplísima cantidad de espacios naturales protegidos que encontramos en prácticamente todas las regiones españolas.

Por otra parte – y desde nuestra experiencia como resort ecológico que apuesta por el turismo verde, el ecoturismo y el turismo sostenible- podemos decir que cada día hay más personas, familias y grupos de amigos que buscan disfrutar de unas vacaciones alternativas a las convencionales de sol y playa, unos días de descanso rodeados de la naturaleza que les permitan un “life reset” total de mente y de cuerpo.

 

2017, Año Internacional del turismo sostenible en España y el resto del mundo

Este pasado año 2017 el turismo sostenible en España y en el resto de países europeos vio reforzada su importancia por la celebración del llamado “Año Internacional del Turismo Sostenible”, una iniciativa promovida por las Naciones Unidas que ha servido para concienciar al público y a los profesionales del sector de la importancia de apoyar este tipo de turismo verde, ecológico y respetuoso con el planeta azul que tanto hemos maltratado.

Pulsa aquí para leer un interesante documento en formato PDF que habla en detalle de un tema tan interesante como delicado: el turismo sostenible en España…. Y en el resto del mundo.