¡Naturalmente!

Turismo sostenible para niños: tendencia y no moda

Cada día aparecen más noticias sobre turismo sostenible para niños: jornadas de difusión y concienciación, talleres de reciclaje de objetos cotidianos, campamentos de verano sostenibles, visitas a granjas tradicionales… ¿El turismo sostenible para niños se ha convertido en una moda pasajera? Nosotros creemos que no y te explicamos nuestro punto de vista a continuación. ¿Nos acompañas?

 

Turismo sostenible para niños: diferencia entre moda y tendencia

Como te decíamos antes, nosotros creemos firmemente que el turismo sostenible para niños no es una moda, sino una tendencia que ha llegado para quedarse.

¿Cuál es la diferencia entre moda y tendencia? Encontramos la respuesta de la forma más sencilla del mundo: consultando el diccionario. En el DRAE – Diccionario de la Real Academia de la Lengua- leemos que:  

Una moda esUso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país.”

Una tendencia esPropensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines.”

Como ves, la principal diferencia entre moda y tendencia es el periodo de tiempo en el que está vigente esa costumbre, esa ropa, ese corte de pelo o, como el caso que nos ocupa, ese turismo sostenible para niños y no tan niños, esa forma de entender el turismo ahora… y en el futuro.

Una moda es algo efímero y pasajero, una tendencia no termina hasta que los fines u objetivos no se han alcanzado. ¿Cuál es el objetivo final del turismo sostenible? Proteger al planeta, conservar los recursos naturales, abrir nuevas vías económicas a las zonas rurales desprotegidas, proteger a las plantas y a los animales… Objetivos que no tienen fin, sino que no dejarán de crecer y de perpetuarse a lo largo de los siglos, al menos eso es lo que esperamos.

 

Otras ventajas del turismo sostenible para niños

Hasta ahora hemos hablado del turismo sostenible para niños y mayores desde el punto de vista del bienestar del planeta y, también, del bienestar para el conjunto de la sociedad. Pero ¿qué ventajas directas tiene fomentar el turismo sostenible entre los niños y niñas más pequeños? Algunas tan interesantes como las que anotamos a continuación:

El turismo sostenible para niños les ayuda a contactar con la naturaleza

Una gran parte de los niños españoles viven en la ciudad y conocen la naturaleza a través de la televisión, el móvil y la tableta. Estos pequeños seres humanos nunca han visto en directo cómo nace un animalito de granja, qué se siente al abrazar un árbol o cómo se plantan las verduras y las hortalizas que luego forman parte de su menú diario.

Las distintas actividades de turismo sostenible enfocadas a descubrir la naturaleza abren una nueva ventana de vivencias a los pequeños urbanitas, les enseñan nuevas culturas, les descubren oficios manuales que ni siquiera imaginaban que existieran, les ayudan a probar nuevos alimentos ecológicos… Ese turismo sostenible, ecológico y natural es una de las mejores herramientas didácticas que podemos regalar a nuestros niños y niñas.

El turismo sostenible para niños ayuda a formar seres humanos responsables

Si eres padre, madre, tutor o tutora de niños pequeños sabrás que una de las críticas más frecuentes que lanzan los profesores y los pedagogos es la falta de responsabilidades que tienen los más pequeños de la casa. Hablamos de los famosos “padres helicóptero” que sobrevuelan sobre sus hijos evitando que les roce cualquier malestar o aflicción o de las “madres gallinita” que protegen en exceso a sus pequeños impidiendo que se enfrenten a los problemas cotidianos.

Fomentar el turismo sostenible para niños ayuda a los más pequeños a ver los problemas medioambientales  y ecológicos que asolan el planeta desde un punto de vista constructivo: dotándolos de herramientas y armas para combatir la polución, el uso irresponsable de los recursos energéticos, el nulo respeto por la fauna y la flora que nos rodea… Las distintas actividades de turismo sostenible para niños les enseña la realidad y les hace responsables de su propio hogar: su precioso planeta azul.

Por supuesto, existen más ventajas añadidas a promocionar las actividades de turismo sostenible para niños y niñas. ¿Quieres añadir alguna? Adelante ¡escribe un comentario!

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.