¡Naturalmente!

Turismo y medio ambiente: cómo viajar sin dejar huella

Cada vez es más evidente la huella que dejamos en el planeta. La sociedad de consumo está perfectamente entrenada para producir, consumir y desechar. Cada temporada, ropa nueva; cada semana, la compra del supermercado con platos preparados empaquetados y envasados hasta la saciedad; todavía hay quien piensa que si sales de vacaciones, para qué quieres una maleta con tu equipaje si puedes comprar de todo allá donde vayas.

¡Esta vorágine consumista nos abduce! Por suerte, cada vez hay más ciudadanos y viajeros concienciados. Sabemos que este ritmo decadente no va a resistirlo mucho más tiempo el planeta. Somos conscientes de que la única huella que queremos dejar es positiva y, al ser posible, verde. Por eso, debemos enfocar nuestros esfuerzos en minimizar nuestro impacto en el medio ambiente siempre, sea cual sea la actividad que desarrollemos. En este artículo te contamos cómo el turismo y el medio ambiente deben ir de la mano a la hora de viajar sin dejar huella.

 

Turismo y medio ambiente: viaja de forma consciente

Viajar sin dañar el medio ambiente es posible si practicamos el turismo responsable. Solo hay que usar el sentido común y, tal vez, tener una experiencia de choque. Por ejemplo, prueba a llevar siempre contigo una mochila en la que guardes todos los desperdicios que generas. Más pronto que tarde, te darás cuenta de cómo de grande es tu huella ecológica.

 

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

 

Para minimizar ese impacto piensa siempre en la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, si vas a comprar algo, por qué no elegir el producto que menos envoltorios tenga, o que sean biodegradables, o mejor aún, que se puedan reutilizar. ¿No es mejor para nuestro bolsillo y para la naturaleza adquirir cosas que puedan tener más de un uso?

 

Consejos para minimizar tu huella ecológica mientras viajas

Si piensas que el viaje te supone un momento de desconexión y el momento ideal para conocer nuestro bonito mundo, eres de esos viajeros que planean sus vacaciones con  conciencia ecológica y sostenible. El turismo y el medio ambiente son compatibles siempre que:

  • Vigiles tu huella de carbono: Después del experimento de la mochila de deshechos, verás todo con otros ojos. Imagina tener que meter en la mochila la emisión de gases de efecto invernadero que generan tus desplazamientos. Aprende a optimizarlos, a usar medios de transporte menos contaminantes, el transporte público, y en la medida de lo posible: camina. Nada como el desplazamiento pausado y con los pies en el suelo para apreciar el entorno.
  • Elijas alojamientos y medios de transporte más sostenibles: Una buena idea puede ser alojarse en hoteles que usen energías renovables y ofrezcan menús vegetarianos.
  • Documentes previamente tus viajes: Haz los deberes, investiga qué iniciativas responsables con el turismo y el medio ambiente hay en el lugar que quieres visitar. Encuentra asociaciones, empresas, colectivos, organizaciones… que compartan tus valores medioambientales y responsables para participar de ellas. Puedes tener unas vacaciones muy completas si las aprovechas para participar en proyectos solidarios.
  • No te olvides de la salud: Lo más saludable física y emocionalmente siempre estará relacionado con el medio ambiente. Disfrutar de la naturaleza, alimentarte de forma sostenible, será bueno para ti y el entorno que te rodea.

Lo más importante antes de viajar es sentarte un rato a reflexionar. Viajar conscientemente de forma responsable es un ejercicio que debe empezar en nosotros y partir de nuestra generosidad para con nosotros mismos y nuestros vecinos de planeta; es decir: todos los seres vivos. ¡Bon voyage!

 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.