¡Naturalmente!

Vacaciones solidarias en España: 3 proyectos que cambiarán tu perspectiva

¿Has pensado en la posibilidad de pasar tus vacaciones ayudando a los demás y al planeta? Ya hemos hablado de las ventajas del turismo solidario y las características de las vacaciones solidarias; en este artículo te proponemos tres proyectos concretos para que tus vacaciones sean únicas.

Turismo solidario para cuidar el planeta

Antes de conocer los tres proyectos que ofrecen vacaciones solidarias en España, repasemos qué es el turismo solidario. Se trata de un modelo de viaje que tiene como objetivo lograr una mayor conciencia social. Las personas que optan por emprender viajes solidarios cumplen ciertas características:

  • La solidaridad es el motor que los lleva a hacer turismo. El viaje les da la posibilidad de contribuir a mejorar el lugar que se visita. Los proyectos solidarios son la oportunidad de poner al servicio de los demás y el medio ambiente sus habilidades y capacidades.
  • Son viajeros que disfrutan de interactuar con el sitio al que viajan. Saben que los viajes solidarios logran romper la barrera que suele separar a los habitantes de las comunidades visitadas de los viajeros. 
  • Otro de sus objetivos es crear conciencia sobre la existencia de otras realidades sociales. Tendemos a pensar que nuestros problemas son los únicos, pero hay problemáticas sociales mucho más graves que podemos contribuir a mejorar.

3 proyectos para disfrutar de unas vacaciones solidarias

En el territorio nacional podemos encontrar muchas iniciativas que nos permitirán conocer de primera mano cómo son unas vacaciones solidarias.

1. SEOBirdLife y la conservación natural

La primera de las propuestas tiene que ver con la conservación del medio ambiente y la asociación ornitológica SEOBirdLife. Este organismo cuenta con diversos programas de voluntariado en reservas y Parques Nacionales, así como proyectos muy diversos en los que pueden participar grandes y pequeños.

CTA text - Ebook Ecoturismo - Ecoturismo: una tendencia en auge

SEOBirdLife tanto programas de seguimiento de aves, como colaboraciones en eventos, ferias, oficinas y delegaciones. Este organismo te ofrece la posibilidad de colaborar en mejorar el conocimiento sobre diversas aves. Por ejemplo, puedes colaborar en el registro de aves migratorias o conocer de primera mano cómo se gestiona una reserva natural ornitológica. SEOBirdLife tiene 8 distribuidas por el territorio nacional.

2. Deporte y desafío para todos

Para los amantes del deporte, esta institución privada sin ánimo de lucro, llamada Deporte y Desafío, tiene programas de voluntariado cuyo objetivo es la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial a través del deporte. 

Desafío y Deporte necesita voluntarios que acompañen y asistan a los participantes en cursos de esquí acuático, equitación, surf o buceo. Incluso puedes apuntarte para completar algunas etapas del Camino de Santiago. El lema de esta institución es: «Si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa». La meta es fomentar la independencia el espíritu de superación de las personas discapacitadas. 

3. Cáritas y sus proyectos sociales

Para aquellos que prefieren colaborar con proyectos más sociales, Cáritas cuenta con una extensa red de proyectos a lo largo y ancho de España. Por ejemplo, esta organización busca voluntarios par sus centros de Salamanca y Valencia que trabajen con personas sin hogar en proceso de rehabilitación e inserción; o con niños y adolescentes cuyas familias se encuentran en situación de pobreza y exclusión.

Cáritas ofrece a sus voluntarios la posibilidad de colaborar con las tareas domésticas y de mantenimiento de los centros, pero también participar como animadores y acompañantes, ayudando en las actividades de ocupación del tiempo libre de los residentes.

¿Sabías que en el Cerdanya EcoResort también puedes vivir unas vacaciones solidarias? Alojándote en el resort tendrás la posibilidad de colaborar en muchos proyectos sociales. Una de las iniciativas que más gustan es la de social cerdans, unas monedas de madera que puedes obtener si colaboras con la naturaleza y la filosofía sostenible del EcoResort. Tienen premio: reutilizar las toallas, comiendo toda la comida de tu plato, llegando al resort en transporte público, compartiendo vehículo con otros huéspedes en las excursiones o recogiendo basura del bosque durante excursiones guiadas. Estas monedas puedes usarlas solo para donarlas en proyectos sociales. Cada social cerdans equivale a 0,25€  ¿Te animas?

Si estás pensando en vivir unas vacaciones solidarias explora tus posibilidades. Te recomendamos empezar a barajar las opciones que tienes más cerca de ti. Acude a tu ayuntamiento y las sedes de las ONG que tengas cerca. Recuerda que si te interesan programas de voluntariado internacional, la mayoría de ONG tienen proyectos en otros países. ¿Qué te parecería pasar una Navidad ayudando al pueblo Palestino o conocer de cerca la situación de los campos de refugiados sirios? 

CER - CTA imagen - Ebook Ecoturismo_Ecoturismo: una tendencia en auge

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.