¡Naturalmente!

Guía para visitar Vall de Núria: paraje único de los Pirineos

Enclavado en los Pirineos, a poca distancia con la frontera de Francia, el Valle de Nuria es un paraje espectacular dentro del Parque Natural de las cabeceras del Ter y del Freser. Ubicado a 1964 metros de altura y rodeado por picos de hasta 3000 metros de altura, dónde se puede llegar gracias a un transporte único: el tren cremallera.

Tiene una situación privilegiada, que le permite estar repleto de ríos y un entorno fascinante que atrae a numerosos amantes de la naturaleza. Es uno de los lugares más populares de Cataluña, con un ambiente familiar, dónde es posible realizar todo tipo de actividades, desde rutas de senderismo a pie hasta esquí.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

Descubre todas las claves para visitar el Vall de Núria y disfrutar al máximo de esta joya del Pirineo catalán sin perderte ninguno de sus principales atractivos. 

Cómo llegar al Vall de Núria

Ubicado en un entorno tan único, una de las preguntas más habituales al visitar el Valle es cómo se puede acceder a él. El acceso solo se puede hacer de dos formas: a pie o en su tren cremallera. Nada de coches o autobuses. Quizás aquí está el secreto de haber conseguido mantener intacta esta joya natural, lo que le proporciona más autenticidad.

El tren cremallera es la alternativa más popular, llamado así por el sistema que utiliza para moverse, similar al funcionamiento de una cremallera. Este sale desde Queralbs y Ribes de Freser, y el paisaje durante todo el recorrido es una maravilla. 

Una opción bastante típica entre los amantes del senderismo es llegar al valle caminando por una de las rutas más típicas de Girona: el Camí Vell de Núria. Recorre 9,5 kilómetros hasta llegar al santuario de Nuria y sale de Queralbs.

vall-de-nuria

Qué hacer en el Vall de Núria

El paraje de Núria ofrece un entorno perfecto para disfrutar de infinidad de actividades y planes. Si vas a visitarlo en invierno, está claro que las actividades de nieve están aseguradas, desde esquí, raquetas o hasta trineos, mientras que si vas en verano puedes descubrir cada rincón de la zona con alguna de sus muchas rutas de senderismo. 

Uno de los imprescindibles que no te puedes perder es visitar el santuario de Nuria, construido en 1911, un lugar famoso de peregrinación bastante famoso con un entorno idílico que invita a la meditación y oración. En su interior destaca la imagen de la Virgen de Núria, una talla de madera de estilo romano de los siglos XII-XIII.

Otra de las actividades de las que puedes disfrutar es alquilar un bote y salir a remar por el lago de Nuria o realizar avistamiento de aves en alguno de los puestos de avistamiento que están repartidos por el valle.

Rutas de senderismo para hacer en el Valle de Nuria

El Vall de Núria está repleto de rutas para hacer, todo un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza, aptas para distintos niveles y con duración diferente. El 

  • Camí de les Creus. Comienza en el Pic de l`Áliga, una ruta sencilla con un poco de desnivel, apta para todos los públicos. Las vistas son espectaculares, por un lado, el santuario de Nuria con el lago y las montañas de fondo, y por el otro, un valle glaciar.
  • Camí de les Coves. Una ruta por las cuevas en las que, según cuenta la leyenda, se refugiaron San Gil y Amadeo en su paso por Nuria. Es un recorrido exigente, mucho más tranquilo, puesto que es la menos transitada y que ofrece unas panorámicas asombrosas de todo el entorno del valle. 
  • Ascensión al Puigmal. Es el pico más icónico de esta zona de los Pirineos y su ascensión es una de las rutas más populares. El recorrido tan solo tiene 10 km, pero cuenta con un desnivel importante, por lo que se requiere cierta condición física.

El Vall de Núria no decepciona, una joya de la naturaleza que merece la pena descubrir y que, gracias a su ubicación privilegiada, alberga un entorno repleto de encanto. Planes de nieve durante el invierno e infinidad de actividades para hacer durante el buen tiempo. 

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.