Los Pirineos son famosos por su diversidad a todos los niveles: geología, naturaleza, flora, fauna, opciones para practicar todo tipo de deportes… Y esto hace que existan  muchas formas disfrutarlos y descubrirlos. Por eso, en este post te proponemos dos maneras distintas de plantearte un viaje a los Pirineos.

 

Dos maneras distintas de hacer un viaje a los Pirineos

Gastroturismo en los Pirineos

Por su variedad de flora y fauna y su rica tradición en la elaboración de platos y productos típicos, uno de los grandes atractivos turísticos de los Pirineos en general, y la Cerdanya en particular, es precisamente la gastronomía. Por eso, no puede faltar una ruta gastronómica en tu viaje a los Pirineos.

En los bosques del Cadí-Moixeró podemos encontrar deliciosas setas que luego se utilizan como ingrediente estrella de muchos platos, como el conejo con setas, los cuales se pueden saborear en los muchos restaurantes de calidad ubicados en sus bellísimos pueblos.

Mención aparte merece el famoso y característico trinxat de Cerdanya, una mezlca de patata, col y tocino capaz de deleitar al paladar más exigente.

Con productos de la zona como patatas, miel, requesón, bull, quesos o mantequillas, además de la deliciosa y variada caza, podemos descubrir los pueblos más encantadores y los paisajes más increíbles entre bocado y bocado de las mejores delicias culinarias.

Otra opción es aprender cómo se elaboran productos como el queso o la miel.. ¡y hasta podemos hacerlos nosotros mismos en algunas de sus granjas o queserías!

La cocina de la Cerdanya tiene una alta consideración tanto por parte de los expertos en gastronomía como por todos aquellos afortunados que tienen la gran suerte de probarla aprovechando una visita turística a la zona. Es un tipo de cocina fuertemente marcada por el la naturaleza de la meseta montañosa, el clima alpino y la tradición ganadera, además de la influencias occitana y francesa, lo que provoca una sugestiva mezcla de estilos culinarios.

En los diversos restaurantes de Cerdanya EcoResort es posible disfrutar de la cocina típica de la Cerdanya, con productos de producción propia y de proximidad.

 

Literatura y Pirineos: dos conceptos unidos

Los Pirineos han servido de inspiración a escritores famosos, por lo que también es posible recorrerlos siguiendo una ruta literaria basada en las obras de grandes escritores como  Camilo José Cela o Carlos Ruiz Zafón.

El Premio Nobel de Literatura escribió en 1965  “Viaje al Pirineo de Lérida”, donde nos adentra por un recorrido apasionante por zonas tan emblemáticas como el Pallars Sobirà, el Valle de Arán o Salardú, captando a al perfección la personalidad propia de estos lugares.

Más recientemente, el reconocido autor Carlos Ruiz Zafón situó en la ciudad de Puigcerdà, describiéndola con minuciosidad, su best seller el “Juego del Ángel”, publicado en el año 2008.

El enfoque de la visita, así como su duración, tipo de alojamiento o actividades a realizar es una decisión que nos corresponde a nosotros, lo que no es fácil por el amplísimo espectro de opciones posibles. Pero la parte positiva es que el majestuoso decorado de los Pirineos siempre estará allí, hagamos lo que hagamos, por lo que sus visita nunca nos dejará indiferentes.