¡Naturalmente!

Comercio de proximidad: las ventajas de comprar en el barrio

Este post también está disponible en: CAT (CAT)

¿Te has preguntado alguna vez sobre las ventajas del comercio de proximidad? Es un tipo de comercio que vuelve a ser tendencia y se contrapone a la costumbre de acudir a las grandes superficies para adquirir los productos de primera necesidad. Es una costumbre que favorece la sostenibilidad, pero no solo eso. En este artículo te explicamos qué es el comercio de proximidad y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el comercio de proximidad? 

Para obtener los bienes y servicios que necesitamos para el día a día, desde hace varios años, la gran mayoría de la gente prefiere acudir a una gran superficie. Sin embargo, el desplazamiento ocasiona un gasto de dinero y de tiempo, por no hablar de lo poco sostenible que resulta para el medio ambiente.

CTA texto - Ebook Alimentación - Del huerto a la mesa

Por eso, el comercio de proximidad tiene como objetivo abastecernos de los productos que necesitamos en el día a día evitando que debamos desplazarnos. Para lograr su objetivo, el comercio de proximidad nos pone al alcance de la mano todo lo que necesitamos en nuestro propio barrio.

Razones por las que debes practicar el comercio de proximidad

Si todavía no te decides a cambiar el supermercado y el centro comercial por las tiendas del barrio, aquí tienes unas cuantas razones:

  • Si no sales del barrio para comprar, como ya hemos apuntado, ahorrarás combustible o en el transporte público. Obviamente, no usar ningún medio de transporte te convierte en alguien que apuesta por un planeta más limpio y sostenible. ¡Reduces tu huella ecológica!
  • Si no tienes que acudir al centro comercial u otra gran superficie para hacer tus compras evitarás caer en la tentación de adquirir cosas que no necesitas. Si no compras productos que no necesitas no tendrás que tirarlos cuando se caduquen.
  • El comercio de proximidad está ligado con los productos de temporada, por lo que te aseguras de consumir alimentos cultivados en tu propia comarca. Eso beneficia a los agricultores y productores locales y contribuye que la alimentación sea sostenible.
  • Ayudas a mejorar la economía local. Las grandes superficies han perjudicado al comercio de barrio y muchos pequeños empresarios han tenido que cerrar sus tiendas y negocios. Si se reactiva el comercio local, mejora la economía.
  • Podrás experimentar la forma en que tus mayores compraban en las antiguas mantequerías y tiendas de ultramarinos de su barrio. La forma en que se vivía antes en los barrios está muy relacionada con sus comercios y comerciantes. Los empresarios tienen un trato personalizado con sus clientes y puedes encontrar todo lo que necesites al ladito de casa.

Ventajas del comercio de proximidad

Además de contribuir a la preservación del medio ambiente, volver a comprar en las tiendas del barrio también tiene beneficios sociales. El barrio y sus comercios son lugares de encuentro que favorecen y fomentan las relaciones sociales.

El comercio de proximidad potencia el barrio, es un signo de su buena salud. Entre sus ventajas podemos destacar que:

  • Logra que las personas vuelvan a las calles.
  • Genera riqueza en el barrio.
  • Estimula que nuevos emprendedores creen negocios.
  • Ayuda a generar la identidad del barrio.
  • Hace que crezca el empleo.
  • Si el barrio va bien económicamente, entonces empezarán a surgir alternativas culturales.
  • Decrece la contaminación, el comercio de cercanía evita que los productos tengan que venir de lejos, lo que hace innecesario el uso de los transportes más contaminantes.

Si todavía no te has animado a sumarte al comercio justo, no lo pienses mucho. Mejorará tu economía y estarás contribuyendo a la reducción de la contabilidad.

CER - CTA imagen - Ebook Alimentación_Del huerto a la mesa - amarillo

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.