¡Naturalmente!

6 rutas imprescindibles por los lagos de Andorra

Este post también está disponible en: Català (Catalán)

Los lagos de Andorra configuran uno de sus grandes atractivos naturales de este pequeño país de los Pirineos. Y es que, en total, en el Principado de Andorra se contabilizan más de 70 lagos de muy diversos tamaños, muchos de ellos de origen glaciar. Además del valor de cada lago en sí mismo, la gran mayoría de lagos en Andorra cuentan con el valor adicional de su increíble entorno: la pureza de la naturaleza y su variada vegetación y fauna. ¿Quieres conocer los mejores lagos de Andorra y las rutas que no te puedes perder? Sigue leyendo…

Las mejores rutas por los lagos de Andorra

Existen varias rutas ecoturísticas muy interesantes para visitar los preciosos lagos de Andorra en alta montaña. Realizar algunas de ellas es muy recomendable para disfrutar y conocer la parte más natural de este pequeño y singular principado.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

Como hemos comentado, existen decenas de lagos en Andorra, lo que te puede poner en la difícil tesitura de decidir cuáles de ellos visitar. Para ayudarte, te proponemos 6 rutas que pasan por algunos de los más interesantes y, además, algunas de ellas te permiten visitar varios lagos en la misma excursión. ¡Un plan perfecto para un fin de semana en Andorra!

1. Circuito de los lagos de Tristaina

Descripción

El circuito de los lagos de Tristaina es un sendero de montaña situado en Andorra, en los Pirineos. El recorrido tiene una longitud de unos 4,5 kilómetros y ofrece vistas espectaculares de los tres lagos de Tristaina, así como de las montañas circundantes. Es recomendable llevar calzado adecuado, ropa de abrigo y agua, ya que el clima puede variar.

Con esta ruta se pueden visitar varios lagos en la localidad de Coma del Forat (Arcalís). Es un itinerario de fácil acceso que permite, además, descubrir una gran diversidad de flora y fauna.

Datos destacados

  • Dificultad: fácil-moderada, desnivel de la ruta de apenas 300 metros. Se recomienda a cualquier tipo de persona, ya sea con o sin experiencia.
  • Longitud: unos 4,5 km.
  • Duración: el tiempo estimado para completar el circuito es de unas 2-3 horas.
  • Lugar emblemático: pico de Tristana, a 2878 msnm
El circuito de los lagos de Tristaina

2. Lago Negre

Descripción

La ruta del Estany Negre es un sendero de montaña situado en Andorra, en los Pirineos. El recorrido ofrece unas vistas espectaculares del estanque, así como de las montañas circundantes. 

El Estany Negre es un lago de origen glaciar de agua cristalina y es considerado uno de los más bellos de la zona. Está situado dentro del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. Este lago de origen glaciar te permite conocer la alta montaña andorrana, ya que se encuentra cerca del Alt del Comapedrosa, el pico más elevado del Principado de Andorra (2.942m).

Datos destacados

  • Dificultad: el sendero es moderadamente difícil y se recomienda a personas con experiencia en senderismo. 
  • Longitud: la ruta completa tiene 11,5 km y más de 1000 metros de desnivel 
  • Duración: el tiempo estimado para completar la ruta es de, aproximadamente, unas 4 horas.
  • Lugar emblemático: Refugio de la Comapedrosa y los bosques de abetos colindantes
El lago Negre: uno de los lagos de Andorra

3. Lago de la Nou

Descripción

Esta ruta es una de las más complicadas de este top rutas de los lagos de Andorra. Pero su dificultad es tal, debido a su ubicación: entre bosques de pinos y rodeados de picos rocosos, lo que hace del lago de la Nou un paraje espectacular. De hecho, es un lago de origen glaciar, por lo que no te lo puedes perder, especialmente en verano, cuando es posible darse un baño en sus aguas.

El origen de esta ruta no puede ser más divertido: la estación Naturlandia. Prosigue por el Port Negre y termina en el refugio de Claror. Es una zona muy bella y tranquila, ¡te encantará! 

Datos destacados

  • Dificultad: Difícil, es una ruta de 7,1 km que tardará unas 6 horas en hacer entre ascenso y descenso.
  • Longitud:  la ruta tiene 7,10 km y más de 1000 metros de desnivel 
  • Duración:  el tiempo estimado para completar la ruta es de, aproximadamente unas 6h
  • Lugar emblemático: Naturlandia, un parque de aventuras a 2000 metros de altura

4. Lago de Juclà

Descripción

Esta ruta de dificultad moderada se encuentra en el Vall d’Incles, uno de los mejor cuidados de Andorra, y uno de los que más guarda la esencia de la Andorra de antaño, más rural y dedicada al ganado.

Se trata del lago más grande de Andorra, su extensión, 21 hectáreas, y el potente azul de sus aguas te van a sorprender. Se encuentra en Puente de la Baladosa. 

Datos destacados

  • Dificultad: moderada.
  • Longitud: ruta de 4,5 km y 465 metros de desnivel
  • Lugar emblemático: el propio lago, hábitat del tritón de los Pirineos, un anfibio endémico que solo puede vivir en aguas muy puras y cristalinas.
  • A tener en cuenta: en verano, el acceso a este valle se encuentra cerrado, por lo que para acceder al punto de partida debes coger un mini bus que te llevará hasta el comienzo.
El lago de Juclà

5. Lago Moreno

Descripción

El lago Moreno es un lago no muy conocido debido a que no está señalizado, lo que lo hace aún más atractivo: por este motivo no está tan concurrido como otros lagos de Andorra.

CTA texto - Ebook Entorno - Secretos del Pirineo

El lago, cuyo origen es un afloramiento de agua subterránea, es precioso, pero el entorno que lo rodea lo es aún más: está situado en la carretera del Cortals d’Encamp (CS220), y es uno de los más visitados del principado.

Datos destacados

  • Dificultad: moderada.
  • Duración: ruta de casi 6 horas con un desnivel de 550 metros
  • Lugar emblemático: Alt del Griu, majestuosa montaña cuya cima está a 2.874 msnm

6. Lago de Engolasters

Descripción

El lago de Engolasters se encuentra a tan solo 10 minutos de la capital, Andorra La Vella. A pesar de que se puede acceder con coche hasta las inmediaciones del lago, recomendamos esta ruta para no perder detalle del paisaje que te ofrece esta zona. 

Su sencillo acceso hacen de él un lugar ideal para una excursión familiar, ya que además cuenta con buenos servicios de restauración. Con el lago como origen, se pueden emprender otras rutas hacia Encamp o Escaldes-Engordany, pasando bosques de ensueño y un mirador de impresión.

Datos destacados

  • Dificultad: fácil. Ruta ideal para hacer en familia.
  • Distancia: 1,9 km. 
  • Lugar emblemático: museo del automóvil, en Encamp
El lago de Engolasters: uno de los lagos de Andorra

Durante mucho tiempo, visitar Andorra ha sido sinónimo de turismo de tres conceptos: compras, deportes de invierno y balnearios. Pero hoy has descubierto que sus posibilidades van mucho más allá. Y es que uno de sus grandes alicientes es su naturaleza: paisajes de película, muchas zonas prácticamente vírgenes y una increíble variedad de fauna y flora. Descubre los increíbles lugares que puedes visitar en Andorra.

Andorra es un paraíso para la práctica del senderismo y en los meses cálidos se puede disfrutar de sus increíbles saltos de agua y sus lagos. ¡Anímate a descubrir los maravillosos lagos de Andorra!

CTA imagen - Ebook Entorno - Secretos del Pirieno - rosa

Publicado originalmente el 25 de marzo de 2019, actualizado el 2 de mayo de 2023

FAQs de 6 rutas imprescindibles por los lagos de Andorra

¿Cómo se llaman los lagos de la Tristaina?

El entorno natural de la Tristaina contiene tres lagos, que se llaman Estany Primer, Estany del Mig y Estany Més Amunt.

¿Cuál es el lago más grande de Andorra?

El lago más grande de Andorra es el lago de Juclà. Su extensión, 21 hectáreas, y el potente azul de sus aguas te van a sorprender.

¿Cuál es la ruta más difícil?

La ruta al lago de la Nou es una de las más complicadas de este top rutas de los lagos de Andorra. Pero su dificultad es tal, debido a su ubicación: entre bosques de pinos y rodeados de picos rocosos, lo que hace del lago de la Nou un paraje espectacular. De hecho, es un lago de origen glaciar, por lo que no te lo puedes perder, especialmente en verano, cuando es posible darse un baño en sus aguas.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.